La Vall d’Uixó respira ambiente festivo desde hace días, en concreto, desde que se inició la colocación de la infraestructura esencial de les Penyes en Festes, como es el vallado para los encierros, en el Centro; el montaje de la plaza de toros, en el Mercado; o la instalación de las carpas en la explanada de la avenida Agricultor.

Porque si bien el popular Chupinazo que da inicio oficial a la semana grande no tendrá lugar hasta mañana por la tarde, lo cierto es que el clima se mantiene desde que el pasado fin de semana se organizó la primera cita de las celebraciones, con el sorteo de carpas y de cadafals.

NUMEROSAS NOVEDADES

Las jornadas previas son especialmente intensas para la nueva directiva, que no solo se enfrenta a las exigencias de las vísperas en una festividad que mueve un montaje importante, sino también a la inquietud por saber cómo acogerán los peñistas y vecinos los numerosos cambios que se incorporan a la programación.

Entre los más relevantes, la modificación del horario de tres de los seis encierros, que serán a las 12.00 horas y no a las 8.00 como era costumbre (lunes, jueves y sábado); o la reorganización de las jornadas propiamente taurinas, de manera que no haya más de dos consecutivas, con el fin de aligerar la carga de las peñas y que no existan tantos días seguidos de actos exclusivos en la plaza.

Como viene insistiendo desde el principio el presidente de les Penyes, Vicente Pitarch, su pretensión es «conseguir que pueda participar cualquier persona, independientemente de su edad». Porque las grandes mejoras que se han incorporado se centran en «vivir la fiesta de día y no solo de noche», aunque el gran evento de inauguración de la zona de las carpas será nocturno, hoy mismo, a cargo de La Garba.