Hace un año, Samuel Falomir (PSPV) accedió a la alcaldía de l’Alcora en cumplimiento del acuerdo de gobierno con Compromís. Tras 12 meses de trabajo al frente del consistorio, detiene su actividad diaria en el despacho de alcaldía para hacer balance.

-A pesar de su juventud, cuenta con una extensa trayectoria política, ¿cuándo comenzó?

--La verdad es que empecé muy joven. En el 2005, con 17 años, fui secretario general de jóvenes socialistas de l’Alcora. Dos años después, entré en el equipo de gobierno como concejal de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Desde entonces, he seguido como edil, tanto en el Ejecutivo local como en la oposición. En junio del 2017 tuve el gran honor de ser investido como alcalde, haciendo realidad mi máxima aspiración a nivel político.

-¿Cómo es como alcalde?

--Siempre he creído en la política como vocación y como entrega al servicio público. Por eso, mi prioridad es ser cercano y transparente, estar al lado de los vecinos, tener las puertas del despacho abiertas y pisar mucho la calle para ver sobre el terreno las cuestiones que a diario me traslada la ciudadanía. Asimismo, estoy poniendo todo el empeño en ser un alcalde resolutivo. Quiero dar respuesta a los problemas que se nos plantean y cuya solución compete al Ayuntamiento. También traslado a otras administraciones aquellos temas que no son competencia municipal.

-¿Qué balance hace de su primer año al frente de la alcaldía?

--Hemos trabajado mucho y se han logrado importantes progresos, continuando con la transformación iniciada en junio del 2015 y con la considerable reducción del paro y la deuda municipal. Además, se ha puesto de manifiesto la realidad que ha motivado la creación de la marca, L’Alcora Viva, pues nuestro pueblo está más vivo que nunca, con más servicios, más proyectos…

-¿Seguirá con fuerza el Acord de Progrés para las próximas elecciones municipales?

--En estos últimos tres años se han consolidado las bases de un gobierno fuerte y estable en el municipio. Hemos demostrado que en l’Alcora no gobierna un conglomerado de partidos sino un equipo que, por encima de siglas, está para trabajar y esforzarse al máximo con la finalidad de transformar nuestro pueblo y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Creo que todos pondremos de nuestra parte para que este acuerdo sea de futuro.

-De las iniciativas conseguidas en los últimos meses, ¿cuáles destaca para los vecinos?

--Por una parte, hemos logrado hacer realidad una demanda histórica para los habitantes y es que la ciudad contará para el próximo curso con una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas. También hemos conseguido que nuestra localidad sea una de las sedes de la Agencia Tributaria, por lo que este año la ciudadanía ha podido tramitar su declaración de la renta, con asesoramiento gratuito, en las instalaciones del Ayuntamiento.

-¿Y en cuanto a proyectos puestos en marcha en la ciudad?

--Se han hecho importantes actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad. Entre ellas, se han rebajado y ensanchado las aceras en numerosas calles. Y, cómo no, me gustaría destacar la puesta en marcha del proyecto de recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda, un ambicioso programa que será clave para el futuro de nuestro pueblo. Otras iniciativas importantes llevadas a cabo recientemente son la creación de nuevas aulas en la Casa de la Música o las mejoras en la biblioteca, que han permitido que, en breve, pueda ponerse en funcionamiento el servicio de bebeteca.

-El aspecto social es muy importante en los gobiernos de progreso ¿qué logros se han conseguido en esta materia?

--La Generalitat valenciana ha triplicado el presupuesto destinado al Ayuntamiento para el área de Bienestar Social y Políticas Inclusivas, lo que nos ha permitido reforzar los servicios para la ciudadanía. Otras iniciativas son la puesta en marcha de las instalaciones del centro de día, donde se ha trasladado la unidad de respiro, y la adquisición de un nuevo minibús social, con lo que se ha optimizado al máximo el servicio que se presta a los usuarios.

-Hablaba antes de la reducción del paro y la deuda, ¿qué se ha hecho en este sentido?

--La tasa de paro ha caído casi 6 puntos porcentuales --del 18,09% al 12,55%-- desde que entramos a gobernar, pasando de 904 desocupados (mayo del 2015) a 624 (mayo del 2018). Hemos vuelto a niveles de hace 10 años. Es una buena tendencia, pero aún queda mucho por hacer en este sentido, por lo que seguimos esforzándonos en el Plan Integral de Empleo y Formación y de apoyo a la industria para continuar creando nuevos puestos de trabajo.

-¿Y en cuanto a la deuda?

--También seguimos consolidando la reducción del débito, situándose ya por debajo de los 5 millones de euros. Cuando entramos a gobernar estaba en casi 7 millones. Estamos más cerca de conseguir el nivel óptimo de endeudamiento que, según los técnicos, se situaría en 4 millones.

-¿Qué otros planes tiene?

--Estamos trabajando en muchos proyectos, entre ellos, la mejora del IES Ximén d’Urrea, el acondicionamiento de la plaza España, y finalizar el proyecto de remodelación del casco antiguo.

-¿La incineradora es historia?

--Sin duda, el pueblo unido lo ha conseguido. La justicia nos ha acabado dando la razón y, ahora, ni Reyval ni cualquier otra empresa va a poder ni siquiera plantear una incineradora en nuestro municipio, ya que desde 2011 nuestro Plan General de Ordenación Urbana lo prohíbe.

-En general, ¿cómo ha visto estos tres años de de legislatura?

--L’Alcora ha progresado mucho. Teníamos claro que nuestro pueblo necesitaba urgente un cambio, que era necesario situar a los alcorinos en el centro de la acción municipal y defender el interés general. Hemos puesto de manifiesto que otra forma de gobernar era posible, con transparencia y con proximidad.