Productores agrícolas, comercios y establecimientos de hostelería de Alcalà de Xivert ya se preparan para una nueva edición de la Fira de la Tomata de Penjar, que se celebrará los días 15 y 16 de octubre en el centro de la localidad. Los puestos de venta de este producto, que cuenta con el distintivo de la marca de calidad de la Comunitat Valenciana, serán uno de los principales reclamos, aunque también se mostrará la oferta vinculada a la almendra, aceites o cítricos, además de haber puestos de artesanía.

La concejala de Cultura, María Agut, señala que uno de los aspectos que se reforzarán en esta cuarta edición será el de la gastronomía. “En los años anteriores se hacían showcookings en la plaza de la Iglesia, que este año ampliaremos con la presencia de más cocineros y una programación más amplia”. A todo ello se sumará de nuevo la iniciativa de bares y restaurantes, con menús y especialidades basados en la tomata de penjar y productos locales.

Otra novedad será la presencia de personal del Centro de Desarrollo Turístico de Castellón (CdT), para que los alumnos experimenten con las cualidades de la variedad de tomate de Alcalà y su combinación con ingredientes de kilómetro cero. La asistencia a la feria se combinará con un cursillo de formación a cargo de docentes del CdT, al que se quiere dar continuidad en el futuro.

En cuanto al impacto económico de la feria, Agut destaca que esta cita “no solo sirve para promocionar nuestros productos, sino que también tiene efecto en las actividades locales, gracias a la asistencia de visitantes venidos de otras localidades”. El fin de semana supone la oportunidad añadida de conocer el patrimonio local. H