La tomata de penjar será este mes la reina de la cocina de 16 restaurantes de Alcalà de Xivert, dentro de la iniciativa programada por el Ayuntamiento para desarrollar propuestas gastronómicas y turísticas en la localidad, desde el 9 de octubre hasta el 1 noviembre.

«Debido a la situación sanitaria por el covid-19, no es posible celebrar la tradicional feria, que este año hubiese alcanzado su octava edición pero, como alternativa, se ha preparado un amplio calendario de actividades culturales y turísticas y 16 establecimientos del municipio realizarán jornadas gastronómicas en las que este producto es el gran protagonista», manifestó ayer la concejala de Cultura, María Agut, en la presentación de la iniciativa Octubre, Mes de la Tomata de Penjar.

Las personas interesadas en comprarla podrán hacerlo directamente en los restaurantes locales, solicitándolo en el momento de realizar su reserva. De hecho, podrán adquirirse tres formatos de recipiente con distintas cantidades de este producto.

Las actividades comenzarán el 9 de octubre, con el concierto Blues de la Terreta de Horitzontal Blues, a partir de las 18.00 horas, en el Espai d’Oci de Alcalà.

Rutas especiales

El viernes 9 y los sábados 17, 24 y 31 de octubre, a las 11.00 horas, se celebrarán las rutas especiales, en las que se podrá descubrir el patrimonio de la localidad y conocer mejor cómo se cultiva y se produce la tomata de penjar, a través de una exposición con la que finalizará la visita. Las actividades proseguirán con la ruta teatralizada Els templaris de Xivert, senderismo fotográfico, cicloturismo histórico y senderismo en la Serra d’Irta.

Para participar, es necesario inscribirse en la Tourist Info en el teléfono 964 412 205. Además, tanto la iglesia como el campanario de Alcalà podrán visitarse todos los fines de semana y festivos y el Centro de Interpretación Etnológica de Santa Lucía estará abierto de 10.0h a 17.00 horas.

«Queremos que, aunque no tengamos feria, los vecinos de la comarca y de la provincia sigan visitándonos con motivo de la tomata de penjar, y puedan pasar un día marcado por la buena gastronomía, en cualquiera de los restaurantes participantes y completarlo conociendo nuestro patrimonio y participando en las actividades que hemos preparado», concluyó la concejala del área.