La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, organizadora de la Rompida de la Hora de l’Alcora, que cumple 25 años, ha elegido a Vicente Ruiz El Soro para que realice el toque de honor. La elección es “un símbolo de apoyo a la fiesta de los toros y, sobre todo, al espíritu de superación de El Soro que, desde que sufrió una grave lesión, en 1993, no ha parado de luchar por seguir siendo torero a pesar de llevar 34 operaciones quirúrgicas en la rodilla”, explican fuentes de la entidad.

Los tambores alcorinos son el único grupo de la provincia de Castellón que forma parte del Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo. La Rompida, tras logar la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat Valenciana, se ha convertido en el principal atractivo turístico de la Semana Santa local y de la provincia, y optará de nuevo este 2016 a ser nominada para poder ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, junto a las tamborradas de los 22 pueblos que forman el Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo. Asimismo, el alcalde, Víctor Garcia, recuerda que el Ayuntamiento ha solicitado la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. “La Conselleria ya tiene toda la documentación y esperamos que este año ya podamos celebrar la obtención de tan merecida distinción”, explica.

Tanto desde la Hermandad organizadora, presidida por Melchor Paús, como del consistorio, animan a la participación de tamborileros de toda la provincia en la Rompida de la Hora en la capital de l’Alcalatén, que se iniciará el Viernes Santo al mediodía con el primer toque de El Soro. H