El concejal de Turismo de Vilafamés, Lluís Torlá, espera una gran afluencia de visitantes durante este fin de semana en el municipio, puesto que la Mostra de Vida Tradicional 1900 «supone un importante incentivo para el sector turístico y la economía local».

De hecho, un total de 40 recreaciones y ambientaciones de oficios y costumbres llenarán las calles y varios edificios públicos y privados de la localidad, para transportar en el tiempo tanto a vecinos como a visitantes y curiosos.

La celebración de la boda, la corrida de toros, la ronda de los quintos, los bailes tradicionales o la procesión de Sant Miquel son una parte de las escenificaciones que se llevarán a cabo.

Junto a ellas, habrá propuestas que mostrarán cómo trabajaban el barbero, el médico o la modista, por ejemplo, y también permitirán conocer in situ el trabajo de hacer jabón, elaborar el pan y pasteles en un horno tradicional, tareas de costura, crear alpargatas, capazos y carrizos o pintar.

Todo ello hará que la población vuelva a convertirse, un año más, en escaparate de la cultura y las tradiciones de principios del siglo XX, con la puesta en escena de 300 vecinos que se vuelcan anualmente en este evento, que no deja indiferente a nadie.

Asimismo, los niños también tienen su espacio en esta muestra, pues se han programado juegos infantiles, en la calle Diputación, de 17.00 a 20.00 horas.