La plaza de la Picaora, que por primera vez se ha incorporado al recinto de la Fira de Sant Andreu de Almassora, ha sido uno de los puntos neurálgicos del evento gracias a los torneos a caballo que acoge el emplazamiento. Este es uno de los actos que más expectación está causando en la presente edición de la Feria Medieval, en la que se han programado casi 50 actos durante el fin de semana.

Las justas a caballo, a cargo de la compañía Deus Bellum, volverán a celebrarse hoy domingo en la conocida ágora almazorense a las 12.00 y a las 18.00 horas, compartiendo escenario con los 80 puestos ambulantes que componen el mercado medieval y que ayer registró gran afluencia de público entre las 11.00 y las 14.00 horas y, por la tarde, desde las 18.00 hasta las 21.00 horas.

Los combates a pie también tienen un espacio en esta cita medieval, con actuaciones en la plaza de la Iglesia, junto al campamento Ferrum Radix y las tabernas. Los caballeros luchan con espadas en sesiones de mañana y tarde en una atmósfera histórica creada con banderolas y antorchas repartidas por la Vila.

Tras la inauguración la tarde del viernes, la reina y damas del 2016 y las autoridades también abrieron la muestra vinícola AlmassoraVi en los bajos del Museu Municipal. Las recreaciones medievales continuaron durante el día con las demostraciones de oficios antiguos y la animación teatral a cargo de la compañía Luis Oviedo con Froilán el Donyet.

En la calle Virgen de los Dolores, por su parte, están emplazados los talleres para niños en función de la edad de los más pequeños, aunque si prefieren contemplar de cerca los animales que participarán en la feria, las exhibiciones de vuelo de cetrería se repetirán a las 18.15 y a las 20.45 horas. Además, habrá paseos de ocas por el recinto, así como camellos y un toro.

«Esperamos que el buen tiempo nos respete para que el casco antiguo y, por extensión, el resto de Almassora, registren la mayor afluencia posible», apuntó la edila de Cultura, Isladis Falcó.