Como es tradicional el 15 de agosto de los años de Sexenni, Morella ha vivido esta mañana la entrada de algunas danzas que participarán en los retablos y procesiones del 54 Sexenni. Así, los Torneros han entrado por el portal de Sant Miquel, seguidos de los bailes de Arts i Oficis y Els Teixidors hasta la Plaza Colón. Este acto crea mucha expectación desde primera hora de la mañana entre morellanos, morellanas y visitantes que ven volver a bailar estos por las calles de Morella desde hace seis años.

La concejala de Tradiciones, Malú Blasco, ha destacado que "es un día muy emocionante para todas y todos, ya que con la entrada de las danzas vemos como se acerca el 54 Sexenni para el que sólo faltan tres días". La edila ha explicado que "después de que el domingo los Torneros no pudieran bailar debido a la lluvia, hoy se ha concentrado mucha gente en Sant Miquel para ver los primeros saltos de esta espectacular danza". Finalmente, ha recordado que "estas danzas se podrán ver con los trajes tradicionales desde el 18 hasta el 27 de agosto, durante todos los Retablos y procesiones del 54 Sexenni.

Además, esta tarde tendrá lugar la presentación de las Gitanetes. Esta danza pertenece al Gremio de la Juventud y es una de las más antiguas de Morella. Las Gitanetes se recuperaron por este gremio en 1994 durante el 50 Sexenni. Cabe señalar que anoche se colgaron los Volantins de la calle La Font. Estos están formados por Pablo, Gertrudis y Cleopatra, los que bailan durante los Retaules y la Procesión General del 54 Sexenni de Morella.

Crida Sexennal

Esta tarde también tendrá lugar la Crida sexenal en la Basílica Arciprestal de Morella. Esta será a cargo del Excelentísimo y Reverendísimo Señor Román Casanova, Obispo de Vic, e intervendrá la Coral 'Garcia Julve' de Vinaròs. Así, este acto hace entrega de la distinción de la Virgen de Vallivana a aletas de los Gremios y Consejo organizador del 54 Sexenni de Morella.