El Instituto Geográfico Nacional informó anoche de un movimientos sísmico de baja intensidad (2,1) con epicentro a una profundidad de 15 kilómetros al suroeste del municipio de El Toro, al noroeste de la comarca del Palancia, que se produjo a las 20.06 horas del domingo.

La alcaldesa de la localidad, Ana Orduña, señaló que en el pueblo no habían notado el temblor de tierras detectado por el Instituto Geográfico Nacional. «Lo he leído en internet y creía que se trataba de una broma porque no se ha percibido nada», admitía a este periódico. La alcaldesa tiene un establecimiento de restauración con bastante clientela «y tampoco los clientes han notado o comentado nada sobre este tema», aseguró Orduña.

El temblor en El Toro se suma un fin de semana de intensidad sísmica en la Comunitat Valenciana, tras el terremoto de magnitud 4 registrado ayer por la tarde en toda la costa alicantina, con epicentro en Torrevieja, o el detectado a las 15.24 horas del sábado en el Golfo de Valencia, frente a Peñíscola, de magnitud 1,8, que no fue percibido por los residentes en la zona.

El de Torrevieja sí despertó de la siesta las provincias de Alicante y Murcia, alcanzando algunos municipios del sur de Albacete. El temblor, de corta duración pero de mayor intensidad de la habitual en la zona, alertó a la población, aunque no produjo daños de consideración.