Las exhibiciones taurinas cederán hoy viernes todo el protagonismo a los actos religiosos en el día grande de la patrona, la Mare de Déu de la Misericòrdia, con la celebración de Misa y la procesión vespertina. Pero ayer, las celebraciones no se detuvieron con una mezcla de propuestas culturales, tradicionales y taurinas.

Por la tarde se lidiaron dos astados. El primero de ellos, de la ganadería Oliveira Irmaos, salió desde El Pla y lo aportó la peña Jovens del Bou. No era un ejemplar que destacara por su físico, pero dio buen juego y realizó una explosiva salida, quedándose cerca del cajón de salida y acudiendo a todas las llamadas de los rodaors. E, incluso, dio algún susto.

En el segundo de ellos se guardó un minuto de silencio en recuerdo de José Miguel Tomás Navarro, fallecido el miércoles tras recibir la picadura de varias avispas (más información en la página 45). Tras ello, se exhibió un ejemplar del hierro de José Luis Pereda, patrocinado por el colectivo festivo de Les Bourrianeres.

Además de los espectáculos de bou al carrer, por la mañana la peña Ha tuke organizó otra masiva pujà al campanar. Tres horas en las que los grupos de quince personas no cesaron en ningún momento. Más bien, fue todo lo contrario. La cola para acceder al campanario fue larga y de más de media hora de espera. Más de medio millar de personas disfrutaron no solo de sala de campanas, sino también de una privilegiada vista del casco urbano.

tradiciones // Mientras que en el apartado tradicional, por la tarde tuvo lugar en los alrededores de la Mercé el taller de fanalets. Se repartieron hasta 400 metros de cordel para terminar la elaboración de la pieza decorativa que sirvió, ya bien entrada la noche, para participar en la XV Desfilada de fanalets, una tradición que recuperó la Coral Infantil y que también contó con la colaboración de la Colla de dolçainers i tabaleters de la localidad.

El programa festivo afronta su último fin de semana con la celebración del día de la Mare de Déu de la Misericòrdia, jornada en la que también se llevará a cabo la popular cena de sobaquillo.