Las celebraciones festivas de les Useres vivieron ayer su día más taurino, con el protagonismo de las dos peñas de la localidad, y el ganado aportado por el Ayuntamiento, procedente de la ganadería de Hermanos Cali. La jornada incluyó también la exhibición de recortadores con anillas.

El municipio cuenta con dos entidades de este tipo, con buenos entendidos del bou al carrer, y aficionados y festeros en general. La más veterana, y con un mayor número de integrantes es la Asociación Cultural Peña Taurina les Useres, que tiene 35 miembros, con Vicente Centelles en la presidencia. Para esta ocasión brindaron un toro cerril, guarismo 4, de la ganadería El Freixo.

A las 20.00 horas tuvo lugar la subida del cajón arrastrado por caballos, como prólogo de la prueba del cerril. Ya por la noche se desarrolló la embolada. Antes de esta cita, organizaron la cuarta edición de la Cagà del Manso. En el mismo recinto de la plaza del Ayuntamiento, el otro colectivo, que lleva el nombre de La Crisis, promovió la presencia de un toro embolado, de la ganadería de Germán Vidal de Cabanes.

MÚSICA / La fiesta siguió con baile, de la mano de la orquesta Revelación, y un animado discomóvil en el parque municipal. Las conmemoraciones dedicadas en honor al Salvador y al Cristo de la Agonía entran ya en su recta final, y lo han hecho con una calurosa acogida y participación popular en la práctica totalidad de los distintos actos convocados.

En este sentido, el primer edil de les Useres, Jaime Martínez asegura que, a la hora de confeccionar el programa de fiestas, «hemos contado con la colaboración de numerosas asociaciones y colectivos sociales del municipio». El listado de propuestas ha sido diseñado con el objetivo «de agradar a todos, desde los más pequeños a los más mayores, prestando una muy especial atención a los jóvenes, que son los que más disfrutan de todos estos días».

Esta intensa semana arrancó el pasado día 4, con el disparo del tradicional chupinazo. El encargado de lanzarlo fue el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València, Alfredo García Prats.