Correr un encierro es volver a nacer. Almassora brindará de nuevo esa oportunidad el sábado, 6 de octubre, cuando seis toros marcados con el hierro de San Martín recorran las calles gracias a las peñas El Caragol, Aficionats al Bou y el Ayuntamiento, como arranque de la feria del Roser.

Si bien ya se conocía la recuperación del encierro para las próximas fiestas --que se celebrarán del 5 al 14 de octubre--, la terna de patrocinadores presentó oficialmente ayer el acto en una rueda de prensa en la que se desveló el mayor de los secretos: la ganadería. La elección del hierro extremeño, además, marcará un hito en la historia local, puesto que es la primera vez que la carrera se celebrará con ejemplares de encaste Saltillo y Santa Coloma.

La alcaldesa, Merche Galí, presidió la comparecencia, junto a la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, y los presidentes de las peñas El Caragol, Quique Mollà; y de Aficionats al Bou, Juan Luis Marín, quiénes el pasado fin de semana visitaron la finca de San Martín, sita en Cória (Cáceres), para ver los ejemplares y cerrar el trato. En este sentido, Galí reconoció el esfuerzo de ambos colectivos y de la Concejalía por «encontrar un lote a la altura del cartel de la localidad y recuperar la cita».

COLABORACIÓN

«Para nosotros es un honor este patrocinio. A nivel taurino es mejor hacer un encierro y, además, poder devolverlo a Almassora», explicó Mollà. Es la apuesta de la mítica peña El Caragol en su 45º aniversario, que ya asumió una entrada en solitario al cumplir los 35 años.

También tiene currículo Aficionats, que financió un encierro en el 2013 y vuelve a apostar por él en su 15º aniversario asumiendo dos astados. «Fue nuestra idea principal y es una alegría tremenda recuperarlo después de tres años», señaló Marín.

Ambos presidentes destacaron las expectativas depositadas en los seis toros. «Apostamos por este encaste porque el lote valía la pena y es algo diferente que no se suele ver en las calles», dijeron.

Por su parte, la edila Falcó destacó la potencia de un cartel con el que Almassora «quiere atraer a aficionados de cualquier punto de España e impulsar el turismo».

Con el trabajo hecho, patrocinadores y aficionados esperan a las 11.00 horas del primer sábado de octubre para ver como Cigarrón, Acompañado, Granadito III, Bollero, Taurino y Chispero parten de los corrales instalados en la plaza de la Iglesia y son guiados por los corredores por San Joaquín, Colón y San Vicente hasta desembocar en el Portal. Posteriormente, las peñas exhibirán dos de sus toros, mientras que los otros dos aguardarán la lidia vespertina.

Además, como ya avanzó Mediterráneo, la recuperación del encierro permitirá elevar a 15 el número de exhibiciones taurinas del próximo mes de octubre.