Después de tres días de protocolo, de trajes regionales y devoción religiosa, las fiestas patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo recuperaron ayer su parte más popular con uno de sus fuertes, los bous al carrer; y lo hicieron con la exhibición de dos toros, el primero de ellos patrocinado por una peña reeditada, El Quinto.

Una de las garantías de pervivencia para cualquier tradición es que sea capaz de sobrevivir al paso del tiempo, transmitiéndose como una herencia inmaterial de padres a hijos. Y eso es precisamente lo que ha sucedido con esta peña, resucitada por los hijos de los miembros de la comisión que «hace años, nos encargábamos de patrocinar el quinto toro de las fiestas», dijo Vicent Segarra, uno de los peñistas originales, padre de uno de los actuales.

HEREDEROS DE LA AFICIÓN / Los hijos del actual presidente del colectivo festero, Manuel Debón, Alfredo Galmés, Leo Monzonís, Javier Paulo y el propio Vicent Segarra Peseto, en la actualidad también implicados en los festejos, han querido recuperar aquella iniciativa, aunque en realidad el suyo será el cuarto toro de la semana. Su mérito no estriba exclusivamente en haber restaurado una parte de la historia festiva, sino que además «han arrastrado a sus amigos», muchos de los cuales no tienen nada que ver con la comisión, pero han conformado un grupo de 42 aficionadas que ayer vivieron su día grande, con el patrocinio de un toro de la ganadería de El Torreón.

Pero los taurinos no fueron los únicos actos relevantes de la programación de ayer. La parte más social se vivió por la mañana con la visita a los centros y residencias de la Sagrada Familia, Afaniad, Fadem, Alzhéimer y el Convento de Santa María.

El concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, que acompañó a los miembros de la comisión en este itinerario, recordó la importancia de este tipo de actos «que para ellos son muy importantes, porque cambian sus rutinas por un día», pero sobre todo «muestran la voluntad de trasladar todo lo que está viviendo el conjunto de la población a los residentes y usuarios».

En la misma línea se expresó la vicepresidenta de la comisión, Mª Carmen Marco, que explicó que «es una manera de hacerles felices un ratito y es muy emotivo», como demostró la reina de las fiestas, Meritxell Aragonés, que participó en esta actividad acompañada por Paula Cáceres, Arabela Cerezuela, Paula Mus y Nayeli R. Román.