Los trabajos de restauración urgente del conjunto de la Torre de Càlig iniciados hace unas semanas están dando ya sus primeros resultados: el descubrimiento de dibujos y murales escondidos bajo un manto de pintura como por ejemplo un sol, que se ha encontrado completo, y, el más destacado, un mural que representa la Torre con el puente que existía adyacente a la construcción. Este hallazgo da un impulso a la presentación de un proyecto del actual equipo de gobierno: la reconstrucción del puente que caracterizaba la Torre de Càlig, que la comunicaba con el edificio del Juzgado y que fue derrocado hace años.

La alcaldesa de Càlig, Ernestina Borràs, y la regidora de Cultura, Ruth Sanz, visitaban el pasado jueves la Torre acompañadas por Arturo Zaragoza, Inspector de Patrimonio de la Dirección Territorial de Cultura de la GVA, y los técnicos de Patrimonio Blanca Gómez y Josep Lluís Gil Cabrera, que han apuntado la importancia de los avances llevados a cabo en los trabajos de restauración. "Estas obras eran muy esperadas y ahora que ya se han iniciado, contamos los días que quedan para poder ver los trabajos finalizados" apuntaba Borràs. "Tenemos una construcción con un gran potencial cultural y turístico y queremos darle el lugar que se merece; con este descubrimiento impulsaremos la reconstrucción del puente entre la Torre y el Juzgado, un elemento diferenciador del conjunto que será todo un orgullo para los calijons", indicaba la alcaldesa.

Los hallazgos se han enmarcado en los trabajos que se están acometiendo actualmente en el edificio, y que consisten, en la primera planta, en la limpieza del suelo de la prisión, donde se han encontrado dos tipos de materiales empleados para recubrirlo (baldosa y cantos rodados) y trabajos de investigación de la pared original del edificio del juzgado. A la segunda planta de la Torre es donde se han iniciado las obras para sacar a la luz las pinturas y grabados escondidos durante años, como el mencionado astro rey, el sol, y parte de unas pinturas que representan la Torre con el puente, y que ya están siendo restauradas.

Hay que destacar que las fuertes lluvias registradas a finales de octubre han provocado varias filtraciones en la cubierta del edificio, por lo cual se ha decidido actuar para enmendarlas y que no afectan a las pinturas recientemente descubiertas ni el conjunto de la edificación. Estos trabajos cuentan con un importe de más de 125.000 euros procedentes de varias subvenciones: de Fondos FEDER, de la Diputación de Castellón y de la Generalitat valenciana.