Torreblanca se prepara para acoger la quinta edición de su festival cultural de verano, que se desarrolla este fin de semana, arrancando mañana con el primer concierto. Un año más la música clásica es la protagonista de estas jornadas, descritas por la alcaldesa de la localidad, Josefa Tena, como unos actos “de una categoría artística superior a la que el consistorio podría permitirse”. Y es que este festival es patrocinado en su totalidad por la Fundación de Amadeu Fabregat Mañes de Torreblanca. Este conocido periodista y escritor local podría considerarse el “mecenas de la localidad”. Según el director artístico de esta entidad, Pepe Doménech, él “disfruta de la música y quiere regalar esta experiencia a los vecinos del municipio”.

El certamen consta de tres actuaciones musicales. La primera de ellas, que tendrá lugar mañana, a las 22.30 horas en la plaza de la Iglesia, la amenizará la Spanish Brass Luur Metal, una orquesta metálica que interpretará prestigiosas obras de compositores de la talla del alemán Bach, Verdi, Bretón o Daquin.

El sábado tendrá lugar el plato fuerte de las tres jornadas, un recital de ópera y zarzuela protagonizado por la soprano Federica di Trapani. La primera edila agradece, un año más, la “gran labor de Fabregat por traer actuaciones tan importantes a la localidad”.

Por último, el domingo se celebrará la representación final, en la que participará la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos, dirigida por Miguel Díez Gutiérrez, que interpretará piezas clásicas.

Con esta iniciativa, Torreblanca pone la música al alcance de todos, tanto vecinos como turistas. “La fundación cumple su función cada año, que más de 500 personas se embelesan con las actuaciones”, admite Doménech satisfecha con el certamen. H