Torreblanca mueve ficha en el PAI Doña Blanca Golf, un ambicioso proyecto que se gestó hace más de 15 años, con el fin de volver a sacarlo a licitación en este 2017. El pleno ordinario aprobó ayer iniciar la liquidación del programa urbanístico y el expediente de daños y perjuicios por incumplimientos de contrato por parte de Torremar, ahora en fase de liquidación y a la que en un pleno extraordinario en marzo del 2015 se aprobó, por unanimidad, retirar definitivamente la condición de agente urbanizador. La edila de Urbanismo, Rosana Villanueva, explica que «el consistorio ha contratado a un técnico externo» para iniciar el expediente de liquidación provisional del acuerdo con la firma, que se eleva a 6.275.528,18 €, avalado por técnicos municipales.

RETENCIÓN //

Previamente, el Ayuntamiento acordó retener provisionalmente los 11,4 millones de euros que la compañía presentó en su día --8,3 millones del golf, más los 3,1 millones por el parque litoral-- como garantía de ejecución de los trabajos. Una decisión apoyada judicialmente hace un año, lo que dio un respiro al consistorio, que consideraba importante conservar los avales porque la mercantil está en liquidación y, si le hubieran entregado esta cantidad, como pretendía en el 2014, se hubiera quedado con pocas posibilidades de ver compensados los problemas ocasionados todo este tiempo.

Con el nuevo paso dado en la sesión plenaria se abrirá un plazo de un mes de exposición pública para que los interesados (leáse la propio Torremar y propietarios afectados, entre otros) puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas.

La concejala de Urbanismo recuerda que el Ayuntamiento, como estipulaba una sentencia judicial, anuló hace unos meses el cobro de la primera cuota de urbanización que había realizado la empresa, ya que el juez la declaró nula porque los gastos no estaban justificados con facturas.

INTERÉS //

«Vamos a compensar la cuota y ya estamos preparando las nuevas bases del programa, con el fin de sacarlo a licitación antes de que finalice el 2017, porque hay fondos inversores interesados en desarrollarlo», avanza.

De hecho, tal y como publicó este rotativo, al consistorio han llegado en el último año y medio, al menos, tres grupos internacionales dispuestos a retomar las actuaciones en Doña Blanca Golf. «Ponemos fin a 11 años de tramitaciones y todo avalado por los informes de los técnicos municipales. Lo primero era liquidar el convenio con Torremar, pues no podíamos tener un contrato con una firma y contratar a otra», matiza la responsable del área.

DESDE EL 2005 //

El proyecto se remonta al 2005. En mayo de ese año, la entonces Conselleria de Territorio y Vivienda aprobó este PAI, adjudicado a la urbanizadora Torremar.

Contemplaba una extensión de 1.910.254 m2, de los que 600.000 iban destinados al campo de golf de 18 hoyos y un área de 1.233.255 m2 urbanizados, con 4.410 viviendas, hoteles, pistas de tenis, campo de fútbol, 125.000 m2 de zonas verdes, paseo y parque litoral de 80.000 m2. El Ayuntamiento, tal y como matizó ayer Villanueva, pretende mantener las características de este megaproyecto en el municipio.