Torreblanca potenciará el centro Espai Natura del parque natural del Prat, situado en Torrenostra, para convertirlo en un nuevo atractivo turístico y un valor añadido a la oferta de sol y playa. Con el PAI del Golf bloqueado, el equipo de gobierno quiere impulsar el turismo natural y posicionar el paraje natural como uno de los destinos provinciales para los turistas. De hecho, el consistorio quiere contactar con asociaciones británicas que cuentan con mucho interés por el estudio de las aves. Por ello, se usará el aeropuerto como nexo de unión y para hacer realidad esta relación mutua. “El parque natural es una de nuestras mejores armas para atraer visitantes y queremos aprovecharlo”, explica el concejal de turismo, Carlos García.

Y el centro Espai Natura de Torrenostra es el primer paso para conseguirlo. Inaugurado en el 2011, actualmente acoge la Tourist Info y únicamente concentra las actividades organizadas en los periodos vacacionales de verano y Semana Santa, entre otros, por lo que el área que encabeza García apuesta por impulsar los servicios para captar el interés de los vecinos de la propia localidad y de otras cercanas. “Nos dimos cuenta de que las actividades realizadas, como la jornada con los galápagos europeos o tortuga de l’estany, o sobre los murciélagos tuvieron muchos éxito de asistencia y queremos apostar por esta línea”, explicó el responsable municipal del área.

Asimismo, pretenden impulsar y hacer visitables una piscina de recuperación de aves, un laboratorio, un jardín central que se convertirá en un centro de investigación vegetal, o una sala de proyecciones sobre el contenido del parque natural, entre otros. Por ello, el área de Turismo aboga por incrementar las visitas guiadas con vecinos de localidades cercanas e, incluso, las jornadas didácticas con centros escolares.

Con el fin de materializarlo, el Ayuntamiento prepara un convenio para potenciar el centro de interpretación de Torreblanca, de modo que los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente que actualmente prestan sus servicios en el centro de Torre la Sal, en Cabanes, se trasladan al de Torrenostra. La previsión es que cierre el centro de interpretación que se encuentra situado al norte del núcleo urbano de Torre de la Sal, en un edificio compartido con el Instituto de Acuicultura, a favor del de Torreblanca.

Cabe recordar que el pleno del Consell del 15 de abril designó a los cinco presidentes de las Juntas Rectoras de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana que faltaban de los 22 existentes. Así, Isabel Querol presidirá la del Parque Prat de Cabanes-Torreblanca, Está pendiente que se designe al director del parque, como ha publicado Mediterráneo. H