El PAI Doña Blanca Golf de Torreblanca inició ayer una nueva fase, la de su reactivación. Y es que el Ayuntamiento de la localidad aprobó en el pleno ejecutar 6,27 millones de euros de los avales aportados por la anterior urbanizadora (Torremar), con la que se rescindió el contrato hace algo más de dos años por incumplimiento del mismo, en concepto de compromisos incumplidos y los daños y perjuicios que la parálisis de las obras supuso.

La edila de Urbanismo, Rosana Villanueva, indicó que a este paso se ha llegado después de que el consistorio dejara un mes para que los afectados, entre ellos la mercantil, que está en concurso de acreedores, presentaran alegaciones. En total, se han resuelto 19 matizaciones nuevas y otras 11 pendientes desde el 2015. «Ahora vamos a pedir a Bankia que este dinero entre en el Ayuntamiento y se va a repartir en los apartados que determina la liquidación», señaló la concejala.

Como ejemplos, se refirió a «la compensación a propietarios por el abono de cuotas, el pago del campo de golf, las mejoras propuestas, como un campo de fútbol o pistas de tenis». También apuntó que, en el caso de que la compañía desee recurrir en los tribunales, no frenará el proceso y la entidad financiera les deberá entregar el dinero requerido.

El paso dado ayer por el equipo de gobierno es muy importante, pues supone poner fin de manera definitiva a la relación entre el consistorio y la empresa. Ahora, tras años de paralización, el programa de golf, en el que el consistorio confía como un importante revulsivo turístico y económico para la localidad, vuelve a ponerse en marcha con la búsqueda de una nueva mercantil que lo asuma. Villanueva apuntó a este diario que los planes municipales pasan por sacarlo de nuevo a licitación durante el mes de septiembre. De este modo, en el próximo ejercicio debería haber urbanizador para Doña Blanca.

INTERESES

Las expectativas son favorables. «Esta misma semana hemos recibido a dos inversiones interesados», avanzó la edila.

«El hecho de que el proceso de liquidación estuviera en marcha ha sido positivo», argumentó la responsable de Urbanismo.

El proyecto es del 2005 y contempla 1.910.254 m2 de terrenos, de los que 600.000 se destinan al golf y hay un área de 1.233.255 m2 urbanizados, con 4.410 casas, hoteles y parque litoral.