El Ayuntamiento de Torreblanca convocará la próxima semana un pleno extraordinario para volver a licitar el megaproyecto Doña Blanca Golf, el ambicioso plan gestado en el 2005 y que podría ser una realidad en el 2022 si se cumplen las expectativas del equipo de gobierno. El presupuesto --que incluye tanto las actuaciones internas como las externas-- roza los 58 millones de euros, un importe que supone un ahorro de unos 3,5 millones de euros respecto al programa inicial, que alcanzaba los 61 millones. De hecho, como explicó la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, el consistorio ha vuelto a negociar con las empresas las obras de fuera del programa --agua, luz, conexiones...-- y se logrado la rebaja requerida.

La previsión del consistorio es celebrar la sesión plenaria la primera semana de octubre para aprobar inicialmente y exponer al público las bases del extenso proyecto con vistas a adjudicarlo a principios del 2018. Asimismo, con el fin de que no quede afectado por el Pativel y facilitar los trabajos a la futura mercantil urbanizadora, amplían el plazo de ejecución de los trabajos de 36 a 48 meses, de modo que puedan estar listos en el ejercicio 2022.

PLAN DE ACCIÓN

El PAI Doña Blanca Golf está incluido en una disposición transitoria dentro del plan de acción de la infraestructura verde del litoral, que aún no ha sido aprobado. El programa autonómico no incide propiamente en el proyecto del golf, pues da un plazo de cinco años para comenzar las obras y cinco más para terminarlas.

El extenso documento que se llevará al pleno incluye un anexo con las bases para licitar los trabajos a la firma constructora de manera que se agilice el proceso.

Respecto al programa, el Ayuntamiento mantiene intacto el planteamiento inicial. «El proyecto no se toca», aseguró.

El plan se remonta a mayo del 2005, cuando la Conselleria de Territorio y Vivienda aprobó el PAI, adjudicado a Torremar. Contempla una extensión de 1.910.254 m2, con 600.000 destinados al campo de golf de 18 hoyos y un área de 1.233.255 m2 urbanizados, con 4.410 viviendas, hoteles, pistas de tenis, campo de fútbol, centros comerciales, 125.000 m2 de zonas verdes, paseo y parque litoral de 80.000 m2.