La Fundación Torrecid renovó ayer la alianza con el Ayuntamiento de l’Alcora para contribuir a la recuperación y la puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda mediante una aportación económica de 41.000 euros, la misma cuantía que el año pasado el grupo empresarial ya donó en favor de la emblemática instalación de la villa ceramista.

El alcalde, Samuel Falomir, y el presidente y consejero delegado de Torrecid, Federico Michavila, firmaron el nuevo convenio de colaboración, cuyo importe servirá para hacer visitable y accesible uno de los espacios de mayor importancia histórica y patrimonial de la Real Fábrica, como es el caso de los hornos árabes de la manufactura real, datado en torno a 1805, y el edificio anexo.

Además, el proyecto, que el primer edil aseguró que comenzará «en breve», tras las vacaciones navideñas, permitirá sustituir la cubierta de la antigua industria Azulejos BIC, SL, contigua al inmueble donde se ubican los hornos. El espacio resultante consta de una superficie de 1.000 m², «de manera que podrá ser utilizado como zona polivalente al servicio de asociaciones, colectivos, centros educativos, y otras entidades socioculturales de l’Alcora», explicó Falomir.

En la firma del convenio, también estuvieron presentes el consejero delegado de Al-Farben (empresa adscrita al Grupo Torrecid), Miguel Ángel Michavila; la concejala de Cultura, Ana Huguet; y el director del Museu de Ceràmica de l’Alcora, Eladi Grangel.

«El acuerdo vuelve a poner de manifiesto el apoyo del Grupo Torrecid a la recuperación de una verdadera joya patrimonial y un gran proyecto de futuro para nuestro pueblo como es la Real Fábrica, donde se forjó nuestra identidad y donde nació el potente sector industrial de la provincia», afirmó el munícipe.

La dotación de 41.000 euros de la colaboración suscrita el año pasado se destinó a la realización de diferentes actuaciones preventivas en la zona de los hornos morunos de la infraestructura, con el objetivo de frenar el deterioro de las instalaciones y para planificar las futuras actuaciones arquitectónicas y arqueológicas.