--¿Qué valoración realiza de la primera mitad de la legislatura?

-- Positiva. Hay cosas que se podrían hacer mejor o más rápido, pero hemos tenido muchos problemas de todos los colores y ámbitos, pero el resumen es positivo porque se han logrado cosas y proyectos que no se habían conseguido en muchos años.

-- ¿La carretera del Puerto es uno de ellos? ¿Qué supondrá?

--Es una avenida que se utiliza mucho por gente a pie, en bicicleta, en patines y también en carritos y lo que queríamos era acercar la zona marítima al pueblo, de un modo sano, seguro y adaptado. Ha sido una inversión en salud y realista, ejemplo claro de lo que queremos, una ciudad que la gente pueda utilizary vivir tranquilamente y con seguridad.

--Pero hay proyectos que no se han acabado, como las Unidades de Ejecución pendientes.

-- Es complicado finalizarlas. Estamos a punto de acabar las de la Serratella y también solucionaremos los problemas del polígono de la carretera de Nules. Son cosas que se quedaron a medias y ahora, con el cambio de la legislación, nos costará más dinero, pero hay que terminarlas.

--¿Qué ocurre con Sant Gregori?

-- Tenemos una buena previsión. Estamos al lado de personas que tienen mucho interés y nos consta que pronto habrá avances. Está enquistado desde el año 2000. Hay que solucionarlo porque de lo contrario sería muy gravoso para el Ayuntamiento y los vecinos en general y estamos trabajando para solventarlo de la mejor manera posible para todos. También para los propietarios, que viven una situación abusiva desde hace muchos años.

--¿Qué previsión tiene en cuanto al inicio del proyecto de regeneración de la costa?

-- También va a un ritmo lentísimo, porque nuestra previsión era otra, pero se va a solucionar. En el año 2015 fuimos a la presentación del Plan Estratégico para la regeneración y mejora de la costa y eso es lo que va a aplicarse, con pequeñas variaciones. Hemos estado dos veces en el Ministerio y en esta última ocasión se comprometieron a que en este 2017 se licitarán las redacciones de los proyectos y se actuará, no de sur a norte, sino por prioridades y hay en todas las localidades y una de ellas es en Burriana.

-- Segunda mitad de legislatura. ¿Cuáles son las prioridades?

-- Seguir trabajando. Hay cuestiones como el nuevo colegio Cardenal Tarancón que está a punto de acabarse. El próximo mes se llevará a cabo la limpieza y el traslado del material para comenzar el próximo curso. El alumnado, al igual que el de Novenes de Calatrava, utilizará el acceso peatonal de la avenida Jaime Chicharro. También en la zona del centro de Salud Burriana II. Está todo relacionado. Mejorar la situación es una reivindicación de la ciudadanía, del AMPA, del profesorado y de los niños que han hecho toda su educación Infantil y Primaria en aulas prefabricadas.

-- ¿Qué retos se plantea para los próximos dos años?

-- Hay muchas cosas que no son solo cuestión económica, sino también de tiempo. El gobierno de Madrid no acota aún el techo de gasto. Tenemos un problema a la hora de contratar a personal. En vía pública estamos en precario. En 1985 había 25 operarios. Hoy hay 16. Tenemos 10 trabajadores municipales menos que hace 10 años para gestionar muchas cosas. Ahora va a arreglarse el muelle de descarga del puerto. Hay que trabajar en sintonía con la Diputación y la Generalitat.

--El Arenal Sound es un motor económico para el municipio.

--Siempre hemos dicho que estamos a favor del Arenal Sound, siempre que se haga como tiene que ser, con todos los permisos y modificaciones necesarias para minimizar el impacto acústico y de movimiento de las personas. Pero, sobretodo, lo que me preocupa es el tema de la seguridad. Se ha concedido al festival la celebración en zona de Puertos y por eso ya trabajamos en el tema de la seguridad en cuanto a los desplazamientos para minimizar los riesgos al máximo.

-- La zona verde de la playa de Arenal tiene mucho potencial.

-- Siempre será un potencial para el municipio. ¿Cómo se tiene que gestionar? Ahí se tiene que implicar mucho la sociedad. Tengo la suerte de tener un edil de Medio Ambiente muy preocupado por el entorno natural y ha plantado ya más de 1.000 árboles, algo que no se había visto en mucho tiempo. Se está limpiando y retirando los árboles muertos en el Clot, a pesar de todas las críticas inconscientes e indecentes de gente que lo había gestionado de un modo nefasto. El Arenal no es una cuestión que debe tomar una persona ni un equipo de gobierno. Debe ser una decisión más amplia y en eso estamos trabajando. Tenemos una gran noticia, que son los Fondos Feder. En el primer año de aplicación de la Estrategia Edusi llevaremos a cabo varias actuaciones, como son la construcción y dotación de una zona verde junto a la playa del Arenal para la que se destinarán 20.000 euros.