Tras el chasco que se llevaron los municipios de la provincia al conocer las ayudas para paliar los daños de Gloria que concedió el Gobierno, que otorgó un importe de 4,1 millones de euros a la provincia cuando la estimación de los desperfectos superaba los 15 millones, los ayuntamientos trabajan a contrarreloj maximizando los recursos propios para intentar devolver las playas a su mejor estado, aunque la sensación es que no podrán estar al 100%.

Otro cartucho al que se aferran es el del Consell, que hoy finaliza el plazo para que los municipios damnificados por la borrasca envíen sus memorias valoradas con la estimación de los destrozos para optar a las ayudas de la Generalitat, al igual que hicieron para optar a las del ministerio.

La dotación que reciban los consistorios son complementarias a las que obtengan por parte de otras administraciones, como las de Costas --cuyas máquinas empezaron ayer a trabajar en la playa de Almassora--, aunque fuentes autonómicas destacan que en este caso no hay una cuantía máxima a repartir, ya que será la Oficina Única Postemergencia la que analizará cada solicitud y aportará la cifra que estime conveniente teniendo en cuenta el grado de afección.

Los alcaldes, que fueron convocados por la Generalitat --aunque solamente los de localidades costeras-- a una reunión el pasado 19 de febrero para conocer cuál era el procedimiento a seguir para optar a las ayudas, ven con buenos ojos la propuesta, aunque encima de la mesa aún sobresale la larga reivindicación de apostar por medidas integrales de protección y no solo a corto plazo.

A falta de conocer qué consistorios recibirán las ayudas, en Benicàssim, la primera edila, Susana Marqués, ya avanzó que los operarios municipales trabajan a destajo para que «si las playas no pueden estar al 100% para Semana Santa, que lo estén al 90%».

En Almenara, su homóloga no tan optimista. «No las podremos tener en perfectas condiciones, pero al menos que estén aseadas», comentó, cuyo objetivo es que «aunque no estén para lucirse», se conforma con que la gente pueda pasear por la playa.

Opinión similar a la del primer edil de Nules. «Estoy seguro de que no estarán como deberían, pero sí mejor de lo que están ahora», anunció David García.

SESIÓN EXTRAORDINARIA // Otra vía será la Diputación, que celebrará hoy un pleno extraordinario para aprobar una subvención de 265.000 euros para los 46 municipios afectados en la provincia, con una cuantía máxima de 6.000 por ayuntamiento.