Burriana homenajeó ayer a sus las máximas representantes festivas para el próximo año, Judit Pesudo y Ana Giménez, con el ya tradicional baile de la reina que da paso al ciclo de presentaciones falleras de la ciudad.

«Las fallas son fiesta, la misma que nos trae el porte de la mujer burrianense, de las niñas y niños falleros; la fiesta que trae el estruendo de la pólvora y el dulce sonido de nuestra música tradicional, la hermandad entre los comisionados. Falleras y falleros, siendo así, la fiesta debe comenzar, que no se quede ninguna fallera sin bailar, que sean nuestras reinas falleras las que inauguren el baile». Así invitó el presentador del acto, Jorge Tejedo, a inaugurar la danza y la celebración en honor a las dos jóvenes.

día completo // Las exponentes de las fiestas josefinas ya se dejaron ver por la mañana ataviadas con el traje regional por las calles del municipio y fue por la tarde cuando la música y las tracas anunciaron la existencia de un acto fallero. Aplazado una semana, con motivo de la celebración del 75º aniversario de la Junta Local Fallera, el baile en homenaje a las reinas falleras es, después de exaltaciones en el Teatre Payà, el que marca el inicio del nuevo ejercicio festivo en el municipio.

Más de 200 festeres, entre mayores e infantiles, se concentraron minutos antes de las 23.00 horas en la plaza del Ayuntamiento y, poco después, comenzó el desfile que fue hasta la Llar Fallera.

Judit Pesudo y Ana Giménez, de la mano de dos miembros de Junta Local Fallera, inauguraron el baile con los primeros compases de un pasodoble al que, de inmediato, se sumaron el resto de los allí presentes. Así comenzó un acto que ya no cesó hasta bien entrada la madrugada.

A partir del próximo fin de semana comienzan las exaltaciones de las diferentes comisiones del municipio. El Barri d’Onda será la primera y le seguirán L’Escorredor y La Vila.