Les Alqueries de Santa Bàrbara, núcleo de población perteneciente a Burriana, concluyeron ayer por la tarde sus tradicionales exhibiciones de bou en corda. Y lo hicieron con la suelta de los dos últimos ejemplares del verano. Una lidia tradicional que se mantiene viva en este núcleo rural burrianense y que reunió a centenares de seguidores del mundo taurino.

Aficionados a este ancestral espectáculo que llegaron de numerosos municipios de la provincia y de la Comunitat, así como también de fuera de esta, y que tendrán que esperar a la celebración de los festejos patronales de la vecina localidad de les Alqueries, en honor a la Mare de Déu del Niño Perdido, el próximo mes de octubre, para volver a correr delante o detrás del toro ensogado, principal elemento distintivo de esta ancestral celebración.

Con la ayuda de la cuerda, los más valientes guiaron a los astados por toda la zona poblada antes de devolverlos a los corrales para deleite, no solamente de los taurinos, sino también de los propios vecinos que se asomaban a las puertas de sus parcelas o terrazas para ver pasar el animal, en una ceremonia en la que se invitan a familiares y amigos para disfrutar de esta particular y original exhibición taurina.

GASTRONOMÍA // Por otra parte, destacó la buena acogida que tuvo en la noche del viernes la popular cena de tombet, que se desarrolló en el patio de las antiguas escuelas del núcleo rural y reunió a medio millar de personas.

La velada concluyó con una actuación musical para deleite de los presentes hasta bien entrada la madrugada. Entre los asistentes a esta cita gastronómica, que se celebró en un auténtico ambiente de hermandad, se encontraba la reina fallera infantil del 2018, Ana Giménez, al tiempo que la representación municipal corrió a cargo de los concejales del equipo de gobiernoVicent Aparisi y Cristina Rius. Las fiestas en les Alqueries de Santa Bàrbara concluyen esta tarde con el tradicional traslado de la imagen desde la Alqueria de Ferrada hasta el ermitorio de la santa, la celebración eucarística y la posterior procesión por el núcleo rural.