Traiguera o ThiarJulia, como se llamaba hace 2.000 años, vuelve este fin de semana a la época romana para redescubrir sus orígenes y atraer con este producto a 15.000 personas de toda la provincia y de la vecina Tarragona. Este es el objetivo del mercado y de las numerosas actividades, que ayer ya atrajeron a numeroso público.

Los actos comenzaron antes del mediodía con una ceremonia de inauguración a la que asistieron el vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, Andrés Martínez; y los alcaldes de Xert, Càlig, Sant Jordi, Santa Magdalena y Canet lo Roig, entre otros. También hubo representación oficial de varias poblaciones catalanas, como Ulldecona o la Sènia.

Pero los grandes protagonistas de la jornada fueron los actores del grupo de teatro local Los Ganxos. Ya por la mañana, interpretaron la obra Orígens, que sorprendió a los vecinos con una exaltación del pasado de la localidad. Pero no se quedaron ahí y durante todo el día recrearon escenas cotidianas de la antigua Roma, como la lucha entre gladiadores o la venta de esclavos, así como elementos de la mitología como la aparición de ninfas del bosque. Para hoy quedan las representaciones de la leyenda de Atlas, el titán que aguantaba el mundo y el recital de poesía por las musas.

Talleres y exposiciones

Pero ThiarJulia es mucho más que teatro. Es un gran mercado con más de 80 estands en los que los asistentes pueden comprar embutidos, artesanía, bisutería o productos de las entidades locales.

Asimismo, la organización ha preparado una exposición sobre la pedra en sec que durante todo el fin de semana se puede ver en la iglesia y que va acompañada de un vídeo sobre la construcción de márgenes realizado por un vecino de la localidad.

Los niños más atrevidos aprendieron a hacer pan a la antigua usanza con un artesano de Traiguera y hubo demostraciones sobre cómo se elaboran los cirios de cera, los cántaros de barro o los capazos. En definitiva, una muestra aproximada de cómo vivían los primeros pobladores de estas tierras.

Actividad en los bares

ThiarJulia es también una importante fuente de ingresos para la economía local. Con doce años de experiencia, el evento ha conseguido situarse como una referencia imprescindible en el norte de Castellón y este año los organizadores confían en llegar a los 15.000 visitantes. Muchos comercios abren sus puertas para aprovechar la llegada de turistas y cinco negocios de restauración ofrecen unas jornadas gastronómicas con productos de proximidad.

El mercado vuelve a abrir hoy, a las 10.00 horas, y entre otras actividades habrá una degustación de platos romanos (12.00 horas) y una demostración de danzas (17.30 horas).