De cumplirse las previsiones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, existe una alta probabilidad de que la plaza de la Paz, que hasta el miércoles presidía la Cruz de los Caídos, presentará una nueva imagen este verano, aunque los plazos dependerán de la recepción o no de una subvención.

Así lo confirmaron ayer los tres portavoces del tripartito en su primera comparecencia conjunta, tras dos días complicados por la movilización de una parte de la ciudadanía contra la demolición de este monumento, alzado durante la dictadura franquista.

La alcaldesa, Tania Baños explicó que el consistorio está a la espera de saber si logran una ayuda europea (Fondos Feder) que se quería destinar para la semipeatonalización de la plaza del Centro y la adecuación de la de la Paz aunque, como ya anunció Mediterráneo hace unos días, tras la concesión de esta misma aportación para la excavación y puesta en valor del poblado ibero, parece poco probable que también se financie este segundo proyecto.

Pero el consistorio tiene una alternativa clara: el Plan 135. La decisión final no se hará esperar. Será, salvo imprevistos, el próximo 7 de julio, en el pleno ordinario, donde pretenden tramitar esta aportación de la Diputación, especificando las obras a las que se destinarán los 150.000 euros adjudicados en la segunda convocatoria.

Sea como sea, el objetivo del equipo de gobierno es que antes de que acabe el presente ejercicio el centro de la ciudad experimente el cambio de imagen previsto y del que ya se han dado dos pasos sustanciales: la sustitución de la canalización del agua potable (en la actualidad en la calle Xacó) y la controvertida demolición de la Cruz de los Caídos.

La misma estructura

Desde el momento en el que se planteó el proyecto, el tripartito siempre ha hablado de la «reforma» de la plaza de la Paz, aunque el único cambio sustancial es el que ha afectado a su monumento central. La alcaldesa Baños (PSOE) y los portavoces de EU y Compromís, Antoni Llorente y Fernando Darós, detallaron ayer que la estructura de este punto neurálgico de la ciudad se mantendrá como en la actualidad. Solo se colocará el nuevo monumento a la música, realizado por Alfredo Llorens, y renovarán la parte vegetal para embellecer el conjunto.

A lo largo del jueves, después de dos días de movilización ciudadana, este entorno urbano presentaba una estampa de relativa normalidad dado que, con la circulación restablecida, los operarios seguían trabajando en la rotonda central para «consolidar el pedestal» sobre el que se asentará la nueva obra de arte.

Con todo, el debate seguía. Desde Abogados Cristianos anunciaron que han presentado una querella contra la primera edila por «prevariación». Argumentan que Baños les reconoció hace 10 días que no existía acuerdo de pleno para el derribo y, pese a ello, se ha dado este paso. Desde el PP lamentaron «la poca palabra que tiene la munícipe».