Los operarios municipales del Ayuntamiento de Burriana finalizaron ayer las labores de instalación de un transformador adquirido por el propio consistorio para garantizar la luz a los chiringuitos del Arenal, que abren sus puertas el primer fin de semana de junio. Este aparato llega para sustituir al anterior, que dejó de funcionar a finales del año pasado.

No obstante, todavía tardará varias semanas en entrar en funcionamiento. Es por ello que, ante el hecho de que uno de los negocios costeros abrirá este mismo fin de semana, los locales de la playa instalarán de forma inminente un grupo electrónico para garantizar el servicio antes de la puesta en marcha de la solución definitiva.

El coste de este generador lo asumirán los propios locales, pero aún no tienen claro si lo alquilarán entre todos los propietarios o utilizarán uno cedido por el municipio. No obstante, lo más importante es que a los diferentes puestos les pueda llegar fluido eléctrico de forma inmediata y comiencen, de este modo, a trabajar en una campaña que se centra en los meses de julio y agosto, aunque estas primeras semanas ya sirven para dar servicio y atraer a los primeros clientes. En principio, el grupo se instalará en una zona acotada de titularidad municipal y equidistante tanto de los chiringuitos playeros como de los merenderos.

Con todo ello, se disipan las dudas que tenían los propietarios sobre la fecha en la que podrían abrir sus negocios, y ahora ya sólo dependerá de cuando tengan las estructuras completamente montadas para abrirlas al público.

Para que este transformador pueda entrar en funcionamiento definitivamente será necesario cortar varias horas la energía eléctrica en buena parte de la zona portuaria. Para acometer esta actuación, la compañía adjudicataria ya ha presentado un escrito a Puertos advirtiendo de la necesidad de interrumpir el suministro durante alrededor de ocho horas. Lo que no está claro todavía es cuándo se realizará la paralización de la actividad. H