La Asociación Cultural Taurina El Trapío de l’Alcora falló ayer en La Espuela el XI Premio El Trapío, venciendo este año el toro de la peña El Cossío de la ganadería de Román Sorando. El astado que se probó y emboló el martes 30 de agosto fue el más valorado con 67 puntos por los componentes de la asociación, seguido del morlaco de las peñas Kannabis-Sekia del hierro de Conde de Mayalde, que logró 58 puntos. Tercero fue el Jacinto Ortega de la peña Vint de Copes, con 17 puntos, y en cuarto puesto quedó el del hierro de Dolores Aguirre de The Chayanns & Sense res con 16 puntos.

Reseñar que entran en votación los cerriles patrocinados por las peñas taurinas, valorando la A.C. El Trapío la presentación física y morfológica del astado más fiel a la tipología de la ganadería que representa. Desde el colectivo hacen hincapié en que el premio solo valora la buena presentación de las reses y su morfología al hierro que representa, no se juzga el juego, rendimiento, o comportamiento que dieran en la calle. Además, felicitan a los premiados y a todas las peñas que, año tras año, se esfuerzan en aportar toros y enriquecer los tradicionales festejos taurinos que se celebran en la capital de l’Alcalatén.

Hay que recordar que l’Alcora exhibió en las pasadas fiestas del Cristo 18 toros cerriles, seis de ellos sufragados por el Ayuntamiento, a través de un encierro de Zalduendo, y los otros 12 por peñas y asociaciones taurinas que contribuyen con ello a los festejos de la villa ceramista.

“treta de rabo” // Se votó también El II Premio Trapío a la mejor “treta de rabo”, quedando primero, con 14 puntos, Carlos Fernández en la embolada del toro de Torrestrella, patrocinado por la peña Agüelachos, y segundo Dani Plaza que sacó al toro de Dolores Aguirre de las peñas The Chayanns & Sense res.

El premio creado como novedad este año para reconocer al mejor toro de fiestas del Cristo 2016, por parte del Ayuntamiento de l’Alcora, según apuntó el edil de Fiestas, Sergio Pejó, se dará a conocerá a final de mes. H