+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BIENVENIDA A LOS ACTOS PATRONALES

El traslado del Estandarte anticipa los 12 días de fiesta en Benicàssim

El programa arrancará el próximo miércoles y hoy colgarán las listas para coger sitio para las paellas. El recorrido de la enseña marca el preámbulo de una de las celebraciones más largas de la historia

 

Los bailes típicos de la localidad y la actuación de la banda fueron el remate de la jornada. - BELLIDO

El acto del traslado del estandarte supuso el momento previo al inicio oficial de las fiestas. - BELLIDO

EVA BELLIDO
13/01/2019

Los benicenses dieron ayer la bienvenida a sus fiestas patronales de Sant Antoni --que se celebrarán del 16 al 27 de enero-- con el tradicional traslado del estandarte. Este preámbulo arrancó desde el ayuntamiento y pasó por las calles Santo Tomás, la Pau y Bayer hasta la plaza de la Constitución. El desfile estuvo encabezado por la alcaldesa, Susana Marqués.

Después, el público disfrutó del baile típico de Benicàssim con la Agrupació Folclòrica El Cremaller y la música de la colla de Dol-çainers i Tabaleters, ante la presencia de numerosos vecinos. Asimismo, se repartieron dulces entre los asistentes, tal y como se hace cada año. Como remate de la jornada, la Unión Musical Santa Cecilia ofreció su habitual concierto en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega, con un repertorio de música española, que incluyó obras independientes, pasodobles y marchas moras, entre las que destacó Éxodo, basada en la película del mismo nombre, y compuesta por Ernest Gold.

ARRANQUE / La agenda en honor al patrón de los animales comenzará oficialmente el miércoles, con el encendido de las hogueras, desde de las 19.00 horas. Irá seguido de la torrà en las calles, la bendición y el reparto de la coqueta. Todo ello será el esperado pistoletazo de salida a 12 jornadas, en las que serán las fiestas más largas de los últimos años.

En cuanto al acto estrella y aguardado con mayor expectación, el Día de las Paellas, que obtuvo el viernes el distintivo como Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat, llegará el día 25.

reservas / Los números de las localizaciones para cocinar en las calles se empezarán a repartir mañana, a partir de las 8.00 horas, desde los cuatro edificios habilitados: Casal Jove, Espai de la Música Mestre Vila, La Garrofera y centro Josep Barberà i Ceprià.

Antes, quienes quieran asegurarse la ubicación deseada podrán coger turno de cola, apuntándose en las listas que se habilitarán a partir de las 17.00 horas de hoy, y hasta las 20.00, en los mismos cuatro edificios. Una iniciativa que se realiza con el fin de que los vecinos no tengan que pasar la noche en vela con el frío. A partir de las 20.00 horas y hasta la medianoche se centralizará en La Garrofera. El Ayuntamiento prepara cerca de 2.000 números, según anunció Marqués. Y, como suele explicar la munícipe, «nadie se queda sin preparar su paella, hay números de sobra».

Aunque sí hay lugares más codiciados, como la calle Santo Tomás y el entorno de la iglesia. Y la fiebre es por coger uno de estos sitios. A partir del lunes y hasta el 24 se podrán reservar las localizaciones libres en el consistorio.

Las calles del recinto urbano para cocinar son Santo Tomás, avenida Castelló, Bayer, Secretari Chornet, Dolores, La Pau, Estatut, Josep Barberà, Guitarrista Tárrega, Cristobal Colón, Santa Águeda, Correu, Trinquet, La Mar, Sequiota, Mestre Cubells, Desert, García Sangüesa, Quatre Camins y Bad Salzdefurth.