Entre 400 y 500 personas visitan cada viernes y sábado la Vall d’Uixó, con el trenet turístico, que esta temporada se ha puesto en marcha en el paraje de San José como complemento a la entrada a les Coves y el río subterráneo.

De hecho, como explicó Jorge García, el concejal delegado de Emsevall, la empresa pública que gestiona las grutas, «el trenet es gratuito para los que han comprado una entrada», con el objetivo de motivarles a conocer la ciudad, con sus atractivos patrimoniales, históricos y comerciales.

VISITA PANORÁMICA / Hasta el momento, el servicio ha realizado visitas panorámicas por las principales avenidas de la Vall, ofreciendo vistas del acueducto de San José, el Auditorio, las Casetes dels Mestres, las plazas de la Paz, de la Asunción y del Centro, además de los barrios que se distribuyen a lo largo del itinerario establecido. Pero para mejorar la experiencia, según García, «vamos a tratar de ofrecer visitas guiadas», de manera que ningún lugar relevante pase desapercibido, ya que se entiende que esta «es una buena manera para motivarles a que después se acerquen, de una forma más pausada, para conocer todos los detalles».

Este aliciente solo está disponible los viernes y sábados, porque se trata de un servicio «compartido con el castillo de Sagunto», concretando de este modo una colaboración más entre ambos municipios. En este caso, las dos ciudades han contratado a la misma empresa que gestiona el tren, y han acordado rotular cada uno de los laterales de los vagones con la imagen promocional de sus respectivos recursos turísticos. García incidió en que, cuando el trenet está en Sagunto, «se están promocionando les Coves de Sant Josep» y viceversa.

Aunque la novedad está pensada para los visitantes del río subterráneo, el edil explicó que otras personas pueden utilizarlo, «pagando un precio simbólico».