Tres jóvenes y dos niñas aspiran a convertirse en reinas falleras de Burriana para el próximo año 2017. Se trata de Judith Pesudo Martínez, Paula Monfort Truchado y Elena Collado Torralba, en el apartado de fallera mayor; mientras que aspirarán al cargo de reina las pequeñas Sílvia Martínez Bodí y Enma Solaz López.

Pesudo Martínez siempre ha sido integrante de la falla Societat Club Ortega, de la que fue fallera mayor en la última edición de las fiestas josefinas. Por su parte, Monfort Truchado fue miembro de la corte de honor de la máxima representante fallera del 2014, y representa a la Societat Centre Espanya, de la que fue fallera mayor infantil el 2003. Por último, Collado Torralba es partícipe de la falla Plaça Chicharro, a la que representó como dama de la reina fallera años atrás.

CURRÍCULOS INFANTILES // Respecto a las dos candidatas infantiles, el jurado tampoco lo tendrá fácil, puesto que ambas tienen pese a su corta edad una considerable trayectoria festiva. Así, Martínez Bodí comenzó su trayectoria en Centre Espanya en la edición del 2012 como participante de la corte de honor infantil y en el 2016 fue miembro de la corte de honor de la reina fallera infantil. Solaz López, por su parte, fue el año pasado fallera mayor infantil del Barri València y comenzó su andadura en la Societat Club 53 en las Fallas del 2012.

El plazo para la presentación de candidatas a los cargos más representativos de las fiestas del año próximo finalizó a las 21.00 horas de ayer en las oficina de Junta Local Fallera. A partir de ahora la agenda ya no se detiene.

Sin ir más lejos, mañana tendrá lugar la entrevista con los representantes de cada una de las fallas, con el que los representantes de las mismas podrán tener una primera impresión de cómo son las candidatas. Al día siguiente, se someterán a una entrevista que se grabará en vídeo y que servirá para repartir una copia para cada comisión fallera, de forma que los comisionados puedan conocerlas mejor y decidir para quién va a ser el voto de su falla.

Finalmente, el sábado 4 de junio será el día de la elección de las reinas falleras. Tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de Burriana y cada presidente o representante de falla emitirá sus votos, secretos y en urnas separadas según sea mayor o infantil. Aunque la hora aún no se ha hecho oficial, todo apunta a que será entorno a las 19.00 horas. H