El Ayuntamiento de Almassora podría perder cerca de tres millones de euros de derechos reconocidos pendientes de cobro al haber prescrito. Así lo señala el informe de fiscalización sobre el control interno del consistorio emitido por la Sindicatura de Cuentas de la Comunitat.

El documento, que analiza el ejercicio 2015 y que fue elevado al pleno del pasado lunes, señala que si bien el Ayuntamiento «afirma que no existen valores de este tipo, en la liquidación del presupuesto figuran 2.701.478 euros de derechos reconocidos pendientes de cobro del 2010 y anteriores que, dada su antigüedad, podrían estar afectados» y no existir capacidad de reclamación. Al respecto, la Intervención municipal ha explicado que las deudas caducan a los cuatro años si no se demuestra que haya habido actuaciones por parte de la Administración correspondiente para cobrar. Con las notificaciones se interrumpe todo el proceso.

calificación // Por otra parte, el informe de la Sindicatura de Cuentas otorga a la administración local una calificación del 76,6%, tras obtener 38.300 puntos de 50.000 posibles. Del mismo modo, emite una serie de recomendaciones que afectan, entre otros, al cumplimiento del objetivo de la regla del gasto y a la concesión de subvenciones.

En este sentido, el concejal del área de Hacienda, Roger Beltrán, señaló que los informes trimestrales que realiza Intervención manifiestan que la regla del gasto ha sido cumplida durante el periodo del 2016 sobre el que hay datos, «por lo que es previsible que se cierre el ejercicio con esta obligación satisfecha».

Por su parte, la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, ha destacado que las calificaciones obtenidas en los apartados referidos a la gestión y el control son «una excelente noticia que demuestra los esfuerzos que todos los trabajadores de esta casa invierten en crear una administración efectiva y transparente».