Los ayuntamientos de Nules, les Alqueries y la Vilavella estudian compartir el servicio de recogida de residuos orgánicos con la intención de abaratar costes. Se trata de una idea, pero David García (Nules), Esther Lara (les Alqueries), y Carmen Navarro (la Vilavella), más sus respectivos concejales de Medio Ambiente, mantuvieron un encuentro en Nules para comenzar a trabajar en esta iniciativa.

«Hemos celebrado la primera reunión para ver la viabilidad de compartir gastos de cara a la entrada en vigor, en el año 2023, del contenedor marrón destinado a la recogida de residuos orgánicos, una materia que los tres municipios tienen que trasladar a la planta de Algímia; por este motivo se plantea la opción de compartir este servicio», explicó David García. El siguiente paso será concretar el estado de las necesidades de cada término y plantear diferentes propuestas para implantar esta modalidad en el 2021. El munícipe de Nules hace hincapié en la idea de «implantar la recogida conjunta en ese año, ya que antes hay que desarrollar diferentes actuaciones que deben ser además coordinadas entre los tres; de hecho, a finales de este mes de noviembre nos volveremos a reunir para seguir trabajando en esta línea».

SUBIDA DEL CONSORCIO / Este proyecto en la Plana Baixa empieza sus cimientos, justo unos días después de la aprobación, por parte del consorcio de residuos de la zona del Palancia-Belcaire, de un incremento de las tasas. Medida que ha contado con la oposición de diferentes localidades, entre ellas, Nules, que votó en contra. El incremento, de cerca del 20%, «perjudica al bolsillo de nuestros vecinos, de los pequeños comerciantes, autónomos y empresarios», mencionó García, por lo que propuso rebajar costes, antes de aplicar la carga en los contribuyentes. En esta línea va el plan trazado ayer.