No es moronero, pero como si lo fuera. Castellonense de cuna, el histórico profesor Enric Soler i Godes (1903-1993) tomó posesión de su plaza como docente en Sant Joan de Moró en el año 1930 y fue en esta localidad donde dejó una huella imborrable, desarrollando un innovador sistema didáctico basado en el uso de la imprenta.

Uno de los principales resultados de la aplicación de este método pedagógico fue la revista Sembra, una publicación escolar made in Moró que elaboraban e imprimían los propios alumnos de la escuela y que enviaban a otros colegios de España e incluso del extranjero.

Fruto de ese pionero cuaderno nace un proyecto de investigación con el que el Ayuntamiento busca poner en valor esta obra académica tan valorada y que se cocinó en las aulas de la localidad. El trabajo, que cuenta con la colaboración de la cátedra Soler i Godes, lo realiza la estudiante de Historia y Patrimonio en la UJI --y también vecina-- Marta Rodenas. «Queremos potenciar la figura de Soler i Godes y dar a conocer todo el patrimonio que dejó este ilustre profesor en Moró», subraya el alcalde, Vicente Pallarés.

Toda aportación es buena

Como la recopilación de material no es nada sencilla, ya que todos los pupilos que tuvo el docente en el municipio han fallecido, desde el consistorio hacen un llamamiento a los vecinos para que indaguen en los recuerdos de sus padres o abuelos y busquen por casa si conservan alguna de estas revistas, fotos o cualquier otro documento de la época para catalogarlo. Todos los archivos recabados sobre su legado se plasmarán en una exposición, que está prevista para finales de abril.