Las críticas por una «financiación a medida» vertidas por el Partido Popular de la Vall d’Uixó contra el equipo de gobierno por subsanar a través de un pago aplazado hasta el 2019 un abono incorrecto de casi 8.000 euros por grupo municipal, fruto de un «error administrativo», se han encontrado con la respuesta unánime tanto del PSPV como de EU y Compromís.

Los portavoces de los tres partidos, Jorge García, Antoni Llorente y Fernando Darós, afean que los populares «se atrevan a denunciar la rápida y honesta respuesta ante una cuestión técnica» que solucionaron «hace casi un año», en cuanto tuvieron conocimiento, «cuando ellos todavía no se han pronunciado sobre las pruebas que supuestamente demuestran la financiación ilegal de Isabel Bonig en las elecciones municipales», manifiesta García.

El concejal socialista expone: «Fuimos conscientes de que algo sucedía durante las sesiones de trabajo para modificar el reglamento orgánico municipal (ROM), pues vimos que cabía la posibilidad de que se estuviera pagando de más, preguntamos al secretario del Ayuntamiento y nos confirmó que estábamos en lo cierto, así que planteamos cómo se podía subsanar y seguimos todas sus indicaciones».

341,96 euros al mes / Los tres partidos cobraron entre 2015 y 2017 por asignaciones en concepto de portavoces de grupos municipales que no sean miembros de la junta de gobierno 422,85 euros al mes que no les correspondían, lo que durante casi dos años supuso un total de 7.865,01 euros. La solución acordada en su momento fue aplazar la devolución a razón de 341,96 euros mensuales.

Así lo llevan haciendo desde hace casi un año, a excepción de Compromís que, en enero del 2018, decidió abonar el total de la cantidad adeudada, 6.839,13 euros en ese momento. Por su parte, Antoni Llorente (EU) critica con dureza que el PP «insinúe que esto es algún tipo de financiación en B» cuando «se ha hecho todo con la supervisión de los técnicos. Se cree el ladrón que todos son de su condición».