Los tres partidos que forman el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Burriana, PSPV (6 ediles), Compromís (3 concejales) y Se Puede Burriana (2 ediles) han comenzado a reunirse para evaluar el trabajo realizado desde el pasado 13 de junio del 2015, cuando decidieron pactar para arrebatar el gobierno local al PP. En concreto, el pasado viernes se citó la comisión de seguimiento del Acord per Borriana, formada por tres miembros de cada uno de las tres formaciones integrantes.

En este foro se ha empezado a trabajar en la redacción de un reglamento para realizar un seguimiento de cómo se tiene que cumplir todo el acuerdo aprobado en su día. La previsión es que la próxima semana sea cuando se revise el documento. Desde los tres grupos que forman el tripartito evitan pronunciarse al respecto de qué fuerza ha emanado la decisión de revisar el pacto de gobierno. Desde las filas del equipo de gobierno remarcan que este hecho no implica que haya fisuras entre los socios y recuerdan que hasta la fecha los tres partidos han votado siempre de manera conjunta en los plenos.

discrepancias // No obstante, sí ha habido diferentes modos de pensar y discrepancias en cuestiones puntuales. Por ejemplo, en el Mercaplaya, cuando Compromís rechazaba seguir con la gestión y el PSPV era partidario. Alguna otra fisura surgió por la organización del Arenal Sound. De todos modos, aunque ninguno de los tres achaca a otro la decisión de revisar el pacto, sí es cierto que las turbulencias a nivel nacional entre el PSOE y Podemos se han dejado notar en el Ayuntamiento de Castellón, donde gobierna el PSPV en coalición con Compromís, con el apoyo de Castellón en Moviment --marca de Podemos en la capital de la Plana--. En Burriana los partidarios de la formación morada están dentro del gobierno local.

Por su parte, la alcaldesa, Maria Josep Safont, aseguró: «Los encuentros entre los representantes de los diferentes partidos que formamos el Acord per Borriana son también necesarios para mejorar en cada una de las áreas en las que actuamos». «Es una comisión que ya vimos que era necesaria y por eso está trabajando para controlar que el acuerdo esté correcto y se vaya cumpliendo», indicó el portavoz de Compromís, Vicent Granel. En este sentido, el responsable de Se Puede, Christopher del Moral, indicó que el objetivo es «auditar el trabajo realizado y mejorar el documento firmado en su día». H