El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó celebrará el próximo martes su cuarto pleno del estado de la ciudad, una sesión en la que el tripartito sacará pecho de la implantación progresiva de su modelo de ciudad, además de gestión económica, como avanzó ayer la alcaldesa, Tania Baños.

Fue el equipo de gobierno formado por PSOE, EU y Compromís el que implantó esta figura para dar «total transparencia» a la gestión municipal y llevar al máximo órgano de representación de la Vall la «realidad» de la ciudad.

ANÁLISIS DE LA ACTUALIDAD / Es un pleno sin acuerdos. Su única función es la de hacer público un análisis de la evolución que ha experimentado el consistorio en el último año, al tiempo que el tripartito se somete a la fiscalización de la oposición. Precisamente a los grupos del PP, Ciudadanos y Vox se dirigió ayer Baños, emplezándolos a aprovechar la oportunidad para «hacer propuestas constructivas, frente a la postura de negación permanente que vienen escenificando» en lo que va de esta legislatura.

A falta de saber el detalle de los argumentos que defenderán los portavoces municipales que forman parte del gobierno, avanzaron que entre otras cifras demostrarán la reducción de la deuda pública, que ha pasado de los 25 millones de euros del 2015 a los 14,9 actuales. Una amortización de deuda que ha coincidido con una bajada paulatina del IBI (el ejercicio 2020 es el primer año en el que lo congelan y no se reduce), lo que ha supuesto una merma de los ingresos directos, compensada con la recepción de importantes subvenciones procedentes de otras administraciones, en especial en materia de iniciativas de fomento del empleo.

En cuanto al modelo de ciudad, el principal logro del tripartito, a su modo de ver, es la «recuperación de los espacios públicos para las personas», con la peatonalización de la plaza del Centro, que se suma a la que en su día se realizó en la plaza de la Asunción.

A falta de saber cuáles serán los temas que les reprocharán desde la oposición, todo apunta a que este cuarto pleno del estado de la ciudad será un escaparate para las bondades que el gobierno local considera que ha aportado a la gestión municipal, frente a las críticas que todas sus afirmaciones motivarán en el resto de grupos presentes en la sesión, como viene sucediendo hasta ahora.