La trobada de nanos i gegants en las fiestas de Vinaròs será este año la más multitudinaria realizada hasta la fecha. La cita coincide con el 75º aniversario de la creación del primer grupo de seis nanos, la Familia Ulises, y la primera pareja de gigantes de la ciudad, que fueron estrenados el 23 de junio de 1944. Los anteriores fueron quemados en la Guerra Civil.

La Colla de Nanos i Gegants de Vinaròs prepara un evento especial, y el 29 de junio acudirán unos cuarenta grupos procedentes localidades valencianas, catalanas y aragonesas. En total, habrá 90 figuras, como dio a conocer el portavoz del colectivo, local, Jordi Beltrán, junto al presidente de la federación valenciana, Carles Martí, que integra a un total de 26 asociaciones.

Además de este gran acto, el grupo participará en el chupinazo de inicio de celebraciones, y el día 22 se dará la volteta previa del día de Corpus, más la presencia en la procesión del día siguiente. La efeméride se completará con varias exposiciones y charlas a lo largo de los siguientes 12 meses. Además, en el 2020, la segunda pareja de Vinaròs, el Tio Gori y la Tia Caballera, cumplirán sus primeras dos décadas de vida.