Una canalización entre Benlloc y la Pobla Tornesa garantizará el suministro de agua de calidad a las localidades del consorcio del Pla de l’Arc. Además de estos dos municipios, se verán beneficiados Cabanes, Vilanova d’Alcolea, Vilafamés, Vall d’Alba y la Torre d’en Doménec.

El plan está en marcha tras su redacción, por parte del Consell, y esperan licitarlo a finales de febrero del próximo año para arrancar las obras tras el verano. Durante la primera mitad del 2019 esperan que la nueva red hídrica sea una realidad.

Para hacerlo posible, la Generalitat y Diputación han unido esfuerzos y afrontarán una inversión que supera los 5,7 millones de euros para desarrollar los trabajos previstos. El ambicioso proyecto fue presentado ayer en la Casa dels Caragols de Castellón a los consistorios implicados por parte del director general del Agua del Consell, Manuel Aldeguer, que estuvo acompañado del director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín; y el diputado provincial Iban Pauner.

Aldeguer subrayó la importancia de la infraestructura porque con su ejecución «estas poblaciones van a tener asegurado siempre un caudal suficiente de agua y, además, de calidad». El cargo autonómico explicó que entre los objetivos también estará «subsanar los problemas que tienen ahora las tuberías y la red en la zona, pues por culpa de pequeñas roturas se producían afecciones en el suministro», detalló.

fases // La conexión se dividirá en dos fases, cada una de las cuales será asumida por una administración. La de más al norte conectará los pozos de les Voltes y les Barrisques de Benlloc, principales puntos de agua de la zona, con Cabanes. Esta parte se presupuesta en 2.800.000 euros y correrá a cargo de la Generalitat.

Por su parte, la Diputación ejecutará el segundo tramo de la acometida para llevar el recurso desde Cabanes hasta la Pobla Tornesa, con una inversión de 2.300.000 euros. Para facilitar los trámites, Aldeguer avanzó la intención de sacar a la vez la licitación las dos construcciones. Calculan que el plazo de ejecución en cada una, que intentarán que se desarrollen simultáneamente, sería de entre seis y ocho meses.

Al margen, ambas instituciones acometerán también dos intervenciones de menor cuantía, con un montante cada una de ellas de unos 300.000 euros, para mejorar las conexiones en la malla de conducciones entre los distintos municipios del ente.

El consorcio de Aguas del Pla de l’Arc se constituyó en el 2017 y además de los siete ayuntamientos comentados forman parte del mismo la empresa pública Aerocas, el Consell, la Diputación de Castellón y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

sequía // Tras esta presentación, el director general del Agua se refirió a la situación de sequía que sufre la provincia. Apuntó que, de momento, no hay problemas graves, en cuanto a la red hídrica, y avanzó futuras acciones para asegurar el suministro en Atzeneta, Santa Magdalena y el depósito de Benassal-Vilafranca.