El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón ha dado la razón al Ayuntamiento de Moncofa al desestimar la reclamación de 22 millones de euros que en su día presentaron los antaño urbanizadores del desarrollo urbanístico de Belcaire Sur, Alfonso López y Javier Debón, socios mayoritarios de Piscivall, antigua empresa encargada de este programa. A los denunciantes aún les queda la posibilidad de recurrir al TSJCV.

Hasta la fecha este es el proceso judicial más importante abierto contra el consistorio de Moncofa. Estos empresarios presentaron la reclamación por responsabilidad patrimonial en el mes de septiembre del ejercicio 2013, por los mencionados 22 millones de euros, que fue desestimada por el Ayuntamiento, ante la cual presentaron un recurso de reposición en el año 2014, que también se rechazó, y ahora es el juzgado el que se ha posicionado en contra de la demanda.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, señaló: «Atrás queda cuando los empresarios Alfonso López y Javier Debón consiguieron hacerse con grandes parcelas de terreno mediante el procedimiento del requerimiento recíproco; el Ayuntamiento gobernado por el socialista José Vicente Isach les adjudicaba parcelas en proindiviso con el propio consistorio, al que después de hacer una oferta económica despojaban de las mismas».

Además, según el informe de la auditoría urbanística realizada por Grant Thornton, en el año 2013, «resulta injustificado que se proceda a enajenar directamente parcelas atribuidas al consistorio, ya que se está evitando la preceptiva licitación pública, un procedimiento legal pero que aseguraba la venta a bajo precio a un comprador», explicó Alós.

aumento de precio // «Ante esta posible infracción penal testificaron en su día los empresarios, ya que según la denuncia, el Ayuntamiento, de la mano de Isach, habría vendido 12.000 metros de titularidad municipal a 140 euros el m2, cuando el precio en la zona rondaba los 700 euros el m2», afirmó. El primer edil añadió que «gracias a la labor de los abogados y los técnicos municipales, los procesos judiciales están siendo favorables para el municipio de Moncofa».