El pleno del Ayuntamiento de Vinaròs debatió, aunque no aprobó, la moción presentada por el Partido Popular con el objetivo de declarar el municipio contrario a cualquier proceso independentista que pretenda privar del derecho a decidir sobre el mismo al conjunto de los españoles. Los populares argumentaron que propusieron el documento debido a unas declaraciones del alcalde, Enric Pla, en las que se manifestó, respecto al proceso independentista catalán, “partidario del derecho a decidir”, pues en Vinaròs “existe mucha compresión con el proceso político abierto en Cataluña”. Tanto Acord Ciutadà, como Compromís, PSPV y Tots y totes som Vinaròs se opusieron a la moción de los populares.

El primer edil matizó que el PP había sesgado algunas de sus declaraciones, en las que también advertía de que se profundizarían las brechas sociales y económicas con las Terres de l’Ebre, por lo que no era independentista.

plan hidrológico // Por contra, sí salió adelante una moción para manifestar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la oposición de Vinaròs al Plan Hidrológico del Ebro aprobado por el Gobierno en funciones el pasado 8 de enero, y apoyar a la Plataforma en Defensa de l’Ebre. El punto fue aprobado con los votos de todos los grupos, excepto el PP.

Desde Acord Ciutadà, partido que presentó la iniciativa, su portavoz, Lluís Batalla, argumentó que están “convencidos de que cualquier actuación que propicie el deterioro del delta del Ebro afecta a su zona de influencia, en la que se encuentra Vinaròs”. Para Batalla, “la pesca estaría herida de muerte de ponerse en marcha este plan y de nada valdrían entonces las lamentaciones”.

“Su contenido es completamente demagógico. El Ministerio alcanzó un consenso con las cinco comunidades que riega el Ebro”, indicó el portavoz del PP local, Juan Amat, en respuesta a la justificación de Acord. H