Turisme Comunitat Valenciana destinará cerca de seis millones de euros en el conjunto de la geografía autonómica para reponer los desperfectos que dejó el temporal Gloria a su paso por la región en el mes de enero.

Una vez analizada la evaluación de daños de los principios municipios afectados, la previsión del ente que lidera Francesc Colomer era aprobar estas ayudas en el pleno del Consell celebrado el pasado viernes, pero la gravedad de la crisis sanitaria por el coronavirus monopolizó la sesión y aplazó la puesta en marcha de estas medidas, que confían puedan ser ratificadas a lo largo de las próximas semanas.

Atendiendo al nivel de destrozo que presentan, Turisme contempla actuar en 13 localidades costeras de la provincia afectadas en mayor o menor medida por la borrasca: Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà-Alcossebre, Torreblanca, Orpesa, Benicàssim, Castelló, Almassora, Burriana, Nules, Moncofa y Xilxes.

Según recalcan fuentes oficiales, las intervenciones consistirán en reponer los daños que sufrieron las infraestructuras turísticas tras la tormenta, entre las que destacan la sustitución de tramos de canalización que van a los lavapiés, la reparación de pozos de captación de agua de mar para el suministro de estaciones de bombeo, el arreglo de las propias estaciones, la adecuación y el montaje de los lavapiés o la recolocación y el aprovisionamiento de pasarelas de madera. También incidirán en el mobiliario lúdico y deportivo como la reparación de juegos, además de sustituir los carteles informativos, entre otras actuaciones.

¿ANTES DE PASCUA? // A pesar de que el calendario aprieta por la cercanía de la Pascua, desde Turisme intentan ser optimistas y creen que todavía están «a tiempo» de mejorar tanto como sea posible el aspecto de las playas antes de Semana Santa, independientemente de las restricciones que pueda haber para entonces sobre la afluencia de turistas en el litoral, ya que aseguran que las máquinas están preparadas para entrar en acción una vez el pleno autonómico valide el presupuesto y la memoria de acciones.

Eso sí, recuerdan que ellos son «los últimos en actuar» y remarcan que, tal vez, en muchos municipios no podrán comenzar a trabajar aún porque los propios ayuntamientos o Costas no han completado las tareas previas necesarias para hacerlo posible.