El Ayuntamiento de Onda está acabando de perfilar la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (Edusi) para optar en segunda convocatoria a los fondos europeos Feder y «poder llevar a cabo una gran actuación urbanística en el municipio», según ha indicado el alcalde del municipio, Ximo Huguet.

Si esta estrategia se aprueba en el segundo intento, Onda podría ejecutar el proyecto por hasta 10 millones de euros que «invertiríamos íntegramente en la vida de los vecinos ondenses, se embellecería el aspecto de la ciudad y se reactivaría la economía», añade el munícipe. La financiación es al 50% entre la Administración local y la Unión Europa.

La Edusi recoge las actuaciones que se pretenden desarrollar en el municipio hasta el año 2020, al tiempo que contemplan la rehabilitación de viviendas, el impulso del turismo y el comercio, la mejora del tráfico y vías de circulación, la creación de empleo o la integración social entre otras iniciativas.

El máximo respresentante de Onda señala que el proyecto «surge de un gran proceso de reflexión, al tiempo que se han definido las prioridades, los retos a abordar y los objetivos a alcanzar, siempre contando con la opinión de los vecinos, asociaciones y técnicos municipales».

El primer edil considera «imprescindible» la participación en este plan de los vecinos y de los agentes sociales de la localidad. De ahí que el Ayuntamiento del municipio haya impulsado una nueva campaña para dar voz a los mismos. Durante las últimas semanas, miembros del equipo de gobierno han tratado en profundidad la Edusi en diversos consejos ciudadanos, como los de la salud o la discapacidad; se ha consultado la opinión de las oenegés locales; y se ha debatido también en la Mesa de Movilidad Urbana municipal.