El ayuntamiento de Almenara acogió ayer la presentación del diagnóstico del territorio encargado por el Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa. Un análisis que plantea como estrategias de desarrollo apoyar al emprendedurismo y la coordinación de acciones para sacar el máximo partido a las posibilidades del turismo en una comarca en la que, según el informe, este sector y los servicios avanzados, desde el punto de visto del empleo, «tienen un peso relativamente pequeño», como manifestó el director del Instituto de Desarrollo Local de la UJI, Vicente Bodí, que resumió las conclusiones.

Este estudio, desarrollado por un equipo técnico supervisado por la universidad, pone de manifiesto que el 25% de la economía de la zona está sustentada en la agricultura, «muy superior a la media del área territorial de Castellón», tal y como destacaron.

Lo que se propone a la administración es que, a través de este consorcio de municipios, apuesten por el «acompañamiento a la creación de empresas, pero no de manera aislada, porque se produce un fallo de masa crítica en relación con la población».

RECURSOS // También aconsejan un proceso global de coordinación turística por las posibilidades que ofrece relacionar la montaña con la playa, o recursos como les Coves de Sant Josep con la cercanía de la Serra d’Espadà.

Una vía a desarrollar sería aprovechar el ecosistema y la economía verde con acciones tendentes a potenciar «la producción ecológica, la biomasa o el propio parque natural», como señaló Bodí, quien afirmó que el trabajo «está bien hecho» y plantea algunas propuestas «efectivas, con las que la UJI está de acuerdo».