Los datos correspondientes al último barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles, que publica Exceltur, con datos de balance anual del 2015, aporta buenas cifras para Peñíscola.

El documento indica que en el pasado ejercicio hubo una recuperación de la rentabilidad, ateniéndose a la estadística de los ingresos por habitación disponible (RevPAR), que en el caso de este destino experimentó una mejora media anual del 9,5%, mientras que en los meses de verano la cifra se elevó hasta el 12,5%. El incremento se sitúa por delante del conjunto nacional, en el que la cifra media fue del 8,7%.

Otra estadística que se recoge en el barómetro del pasado año tiene que ver con el comportamiento del empleo relacionado con el sector del turismo. Tal y como indican los datos de Excceltur, se ha producido un incremento del 11,5%, muy por encima de una media estatal, que se encuentra en el 5,1%.

TEMPORADA BAJA // Desde el consistorio de Peñíscola se destaca que la cifra global de todo el año es superior a la registrada en los meses de mayor actividad turística, que fue del 7,3%. De ello se deduce que el crecimiento del empleo se ha dado mayoritariamente durante la temporada baja. Para el alcalde de Peñíscola.

Para Andrés Martínez, este dato “refleja el incremento de la actividad fuera de los meses estivales, consecuencia de la cual los datos de empleo, por ejemplo, este mes de enero han sido los mejores de los últimos siete años, haciendo bajar el paro en la localidad hasta el 10% a lo largo de enero”.

El barómetro que elabora Exceltur se ha diseñado con el objetivo de aproximar la evolución de la rentabilidad socioeconómica de los destinos turísticos españoles más relevantes, tanto vacacionales como urbanos. Para ello se recopilan los datos del INE sobre los ingresos medios por habitación hotelera disponible, y la afiliación a la Seguridad Social en los sectores relacionados con esta actividad económica.

Desde el Ayuntamiento de Peñíscola afirman que los datos suponen el efecto de los esfuerzos que desde la administración local realizan para promocionar el destino fuera de temporada alta, reforzando el posicionamiento como enclave cultural, a través de la puesta en valor de su patrimonio en colaboración con la industria audiovisual, así como la tarea de promoción vinculada a competiciones deportivas. H