La venta de apartamentos en la playa de Moncofa se mantiene más activa que nunca gracias al interés que han suscitado entre los países del Este. Según un informe elaborado por la oficina de turismo, cada tres días se venden dos inmuebles y, la mayoría de ellos, los adquieren turistas de Ucrania, Rusia y Polonia, principalmente. Otros países interesados en la oferta moncofense son Estonia, Letonia, Lituana y Bulgaria.

En este sentido, cabe señalar que la actividad inmobiliaria ha ido al alza en los últimos años. Tanto es así que en 2018 se adquirieron 250 viviendas de obra nueva y, este año, ya se han registrado 200 transacciones de compra-venta. A ello se suma el crecimiento de la oferta turística en un 7%, respecto al año anterior.

El municipio fue uno de los puntos más importantes de la provincia donde el boom urbanístico e inmobiliario irrumpió de manera abrupta hace ya más de diez años. Así, se trazaron dos grandes Programas de Actuación Integrada (PAI): el Belcaire Sur y el Belcaire Norte. Aunque solo se ha consolidado este último, no hay que obviar la cantidad de viviendas de nueva construcción que se han edificado dentro del casco urbano de la playa, tanto en solares existentes, como en el derribo de viviendas unifamiliares para las reformas en altura.

alto poder adquisitivo // Esta circunstancia propicia que la venta de apartamentos en el litoral de la localidad siga creciendo. El elevado número de apartamentos habilitados en zonas céntricas son el reclamo perfecto de personas con un alto nivel económico, quienes buscan playas que no están altamente masificadas.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, explica que «estas cifras desvelan que somos uno de los destinos turísticos para personas de cualquier punto de España, pero también atraemos la presencia de visitantes procedentes de países del Este, que vienen a pasar un verano y deciden adquirir viviendas en nuestra costa». «Este dato es muy importante porque una gran mayoría de los nuevos inquilinos tienen una gran poder adquisitivo», argumenta el primer edil.

Tampoco hay que olvidar las viviendas de nueva construcción que se encuentran situadas en toda la periferia del casco urbano. Apartamentos que, poco a poco, se están vendiendo a familias que, por motivos de trabajo, eligen esta población para establecerse. Asimismo, la reserva de obra es el principal motivo por el que las promotoras no reactivan la edificación en las áreas que urbanísticamente están consolidadas. No obstante, lo que se ha acelerado durante los últimos años ha sido el emplazamiento de casas unifamiliares, sobre todo, en el bulevar de Palafangues. H