Un «gran despilfarro» en ágapes en restaurantes de lujo, estancias en hoteles de cinco estrellas o un tíquet de paraguas de 90 euros. Son ejemplos de los posibles gastos en representación, de aproximadamente 25.000 euros, sin justificar del exalcalde de Navajas, José Vicente Torres, que investiga la UCO, unos de los motivos de su registro el pasado martes en dependencias municipales, que se alargó durante la jornada, llevándose documentación en papel y soporte informático.

La actual munícipe, Patricia Plantado (Alternativa por Navajas), detalló ayer su sensación «agridulce» por la entrada de la Guardia Civil en el consistorio. «No fue un día agradable, pero esperamos que ahora se depuren responsabilidades», apuntó.

OBJETIVOS // La primera edila detalló que colaboraron «en todo momento» y que revisaron archivos de contabilidad, el libro de decretos, actas o cuestiones administrativas, tanto en papel, como en digital. Analizaron gastos sin justificar, deudas con proveedores, facturas, anticipos... dudas del periodo 2012-2014.

Recabaron información relacionada con la causa judicial iniciada en el 2016 por delitos de prevaricación, malversación, fraude y exacciones ilegales por las que investigan al exmunícipe y al exsecretario, Antonio Paredes.

RÉPLICA // Plantado también contestó a las declaraciones de Torres publicadas ayer en Mediterráneo. «Tenemos claras las irregularidades del anterior equipo de gobierno del PP. No queremos desprestigiar a nadie, sino que estábamos cansados de ver lo que había, por eso ya hicimos una auditoría del Ayuntamiento y la Sindicatura de Cuentas sentenció en 2011 al respecto de gastos que no cuadraban», indicó.

Sobre ello, Alternativa por Navajas destapó en su día los tíquets en restaurantes cercanos a 800 euros, en los que no se reparaba en nada, con mariscadas o copas, y en los que cada comensal podía salir a unos 100 euros. O pagos de más de 2.000 euros por asistir a dos ferias de turismo en el 2008.

«Solo hace falta ver lo que gastamos actualmente para comprobar que eso no era normal ni ético. No son cantidades pequeñas. Lo confirmará el juzgado», tal y como señaló la alcaldesa.