La Unión Europea solicitará toda la información necesaria y las explicaciones correspondientes al Gobierno de España por las indemnizaciones y los pagos relacionados con el proyecto Castor.

Cuatro miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Terres del Sénia comparecieron ayer por la tarde ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), en Bruselas, para pedir que se investigue el abono de cerca de 1.350 millones de euros, en concepto de indemnización a Escal UGS por el proyecto Castor, al considerar que se trata de “una ayuda de Estado indebida”.

Los miembros del colectivo explicaron a los eurodiputados las razones por las que no creen que “sea justo seguir pagando todos la mala gestión de un proyecto que gestionaba una empresa privada por una actividad económica lucrativa”. Además, subrayan que “los pagos pueden ascender a más de 4.700 millones, por los intereses, que irán a cargo de los consumidores”, concretaron.

Desde el Parlamento Europeo se valoraron las intervenciones de esta entidad y exigirán un informe al Gobierno central “del estudio real de los costes del proyecto Castor y cómo se ha justificado la indemnización”.

Cristina Reverté, una de las representantes de la Plataforma, señaló a Mediterráneo: “Estamos muy contentos y agradecemos el trabajo de los eurodiputados que nos han escuchado. Hemos pedido que se abra una investigación y si hay infracción un procedimiento de sanción. Continúa todo abierto en este caso”. En la misma línea se manifestó la europarlamentaria de IU Marina Albiol, “muy satisfecha”, tras la decisión tomada por la PETI. H