La plataforma Stop Fumigaciones informó ayer que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia planteada por la abogada ambientalista y concejala de Compromís, Beatriz Nadal, que plantea la existencia de programas de modificación del tiempo atmosférico en el estado, con el objetivo de controlar las campañas antigranizo. Un hecho que ha denunciado la plataforma en las comarcas del interior de la provincia, especialmente, en el Alto Palancia.

Esta denuncia, según recoge un comunicado, ofrece un «recorrido crítico con la intención de aclarar la confusión que impera en España, respecto a las posibilidades reales de modificación atmosférica en sí, su impacto sobre el medio ambiente y la salud pública».

«Queremos que la UE investigue la vulneración de directivas comunitarias sobre este tema, puesto que la modificación del ciclo atmosférico es un hecho irrefutable», manifestó el portavoz de la plataforma, Salvador Gallur. Piden un nuevo marco jurídico que prohíba la modificación de la fase atmosférica a baja cota y una investigación en profundidad de las acciones realizadas en los últimos años.