La Universitat Jaume I (UJI) garantiza al alumnado la realización de las prácticas en aulas, talleres y laboratorios «de forma segura» después de que cada titulación se haya adaptado, o todavía lo esté perfilando, a las necesidades de la nueva situación generada por la pandemia del covid-19.

Así lo confirmaron ayer fuentes oficiales de la UJI a este periódico, quienes, si bien reconocieron que la casuística en este sentido es muy variada porque depende del número de alumnos de cada asignatura así como del tipo de las prácticas que se vayan a realizar, destacaron que la UJI trabaja para que la realización de este tipo de enseñanza se realice con todas las medidas de seguridad pertinentes, «porque esta se considera necesaria para que el estudiantado aprenda adecuadamente sus competencias educativas».

«Cada responsable de las prácticas, de acuerdo con las directrices estatales, ha planteado la adaptación del espacio, la creación de grupos más reducidos --un máximo de 30-- y en horario escalonado o desdoblamientos, o la inclusión de otras herramientas didácticas como presentaciones de audio o vídeo o tutorías en línea», explicaron desde la UJI.

Además, la universidad pública ha intensificado en los últimos días la aplicación de su protocolo anticovid con el fin de que todas las medidas estén en marcha antes del comienzo del curso lectivo, previsto para el próximo 28 de septiembre. En este sentido, el alumnado deberá utilizar las mascarillas en todo momento cuando se encuentre recibiendo la clase de forma presencial. Las aulas se han complementado con la instalación de cien cámaras y todas las facultades cuentan con gel hidroalcohólico así como con una mayor ventilación en todas ellas. Las zonas administrativas también disponen de mampara de separación y se deberá cumplir la distancia de seguridad de 1,5 metros debido a la crisis sanitaria que ha generado la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir la salud de alumnos y personal.

No obstante, la aplicación de todas estas medidas en el campus podría verse alterada por la evolución que puede sufrir la pandemia del covid-19, por lo que se tendrían que adaptar a cada momento. Para la rectora de la UJI, Eva Alcón, «es necesario garantizar la máxima seguridad posible en el campus castellonense por la presencialidad adaptada en el nuevo curso académico».